Fernández Ordóñez ve mejor subir impuestos que no desincentiven el trabajo

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 18:05

SAN SEBASTIAN, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, opina que "siempre es mejor subir impuestos que no tienen incentivos o no desincentivan el trabajo y el crecimiento" y "en ese sentido los hacendistas saben que los indirectos son la vía".

En declaraciones a los medios de comunicación en San Sebastián, tras clausurar este viernes el Curso de Verano 'Crisis global: hacia un nuevo modelo económico y social', organizado por la Universidad del País Vasco UPV y la Federación de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras, Fernández Ordóñez preguntado sobre la posible subida de los impuestos indirectos anunciada ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, opinó que puede ser "posible" que para "corregir el déficit" haya que recurrir a la subida de gravámenes, en todo caso, "habrá que verlo y examinarlo".

En este contexto, destacó que "siempre es mejor subir impuestos que no tienen incentivos o no desincentivan el trabajo y el crecimiento, y los hacendistas saben que los indirectos son la vía". Además, añadió que entre éstos, "los menos dañinos para subir son los especiales, los de petróleo, tabaco, etc". "Esto es una lección que sabe todo el mundo", añadió.

Por otro lado, afirmó que para hacer frente a la situación económica actual, además de la adopción de medidas presupuestarias o fiscales, como la de una subida de impuestos, es necesario acometer "reformas estructurales". Al respecto, consideró "elogiable" que el Gobierno central haya afirmado que "está dispuesto a cumplir con el Pacto de Estabilidad".

"Reconocer que hay un problema de un país que estaba en un 2 por ciento de superavit y que en dos años" está "en torno al 10 por ciento" de déficit es "importante", insistió.

A su juicio, afrontar esta situación requerirá "todo tipo de medidas, no sólo presupuestarias y fiscales, sino también de reformas estructurales" que "animen la creación de empleo, que den mayor productividad y crecimiento", porque "gran parte del problema del déficit es que podemos afrontar una fase de crecimiento bajo, de problemas de baja creación de empleo".

"Hay que adoptar todo tipo de medidas", para añadir que la "más importante" será llevar a cabo "las reformas en el país para tener crecimiento", de manera que se obtenga ingresos y haya menos gasto público.

Tras insistir que "todo lo que vaya, de alguna forma, a reducir el paro y mejorar la productividad y los salarios es muy importante", también afirmó que se deberán "analizar" medidas presupuestarias, "revisar el gasto público", porque "probablemente en ciclos de expansión como los que hemos vivido se han hecho muchos gastos que se pueden virar hacia atrás".

En este sentido, indicó que esto "no sólo deberá hacerlo el Gobierno central", puesto que "casi el doble del gasto de la Administración central lo hacen las comunidades autónomas y las corporaciones locales", por tanto "es un problema de todos".