Finlandia podría tener que recortar otros 1.000 millones de euros

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 24 septiembre 2013 11:54

HELSINKI, 24 Sep. (Reuters/EP) -

Finlandia podría tener que recortar 1.000 millones de euros de su gasto público para el próximo año con el objetivo de frenar su deuda, por lo que tendría que reformar el sistema de bienestar, a pesar de la oposición, si se quiere seguir manteniendo su calificación de la deuda en el nivel AAA.

El ministro de Defensa y líder del Partido Popular Sueco de Finlandia (PPSF), ha afirmado este martes en una entrevista publicada en el diario 'Helsingin Sanomat' que Finlandia necesita más austeridad para solucionar las finanzas del país.

Las autoridades del país nórdico aseguraron la semana pasada que era posible que la deuda finlandesa superarara el límite, impuesto por la Unión Europea, del 60 por ciento del producto interior bruto para el próximo año, lo que provocó la preocupación sobre la calificación de la deuda, que hasta ahora se mantiene en AAA.

La coalición de Gobierno --de seis partidos-- ya ha anunciado los recortes en el gasto público y un incremento de los impuestos hasta alcanzar los 5.000 millones de euros para frenar la deuda de un país que durante una época fue alabado por su sólida economía. Finlandia entró en recesión a comienzos de este año tras ver reducidas sus exportaciones de papel, maquinaria y barcos.

"No hay nada que indique que el crecimiento llene la brecha que existe entre los gastos y los ingresos", ha asegurado Haglund.

El líder del PPSF ha asegurado que los planes del Gobierno, dirigido por el primer ministro de centro-derecha Jyrki Katainen, de reducir el generoso sistema de bienestar finlandés no debe abandonarse, pero que para hacerlo debe haber más negociación.

"Creo que hay un gran riesgo de que el Gobierno o el Parlamento pierdan el valor (de seguir adelante con las políticas de austeridad), lo que podría ser una catástrofe", ha asegurado Haglund. "Si no podemos reducir la deuda, la calificación AAA está en peligro".

Contenido patrocinado