Fitch: las presiones de los mercados sobre la banca española tardarán en disiparse

Actualizado: miércoles, 11 abril 2012 20:30


MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Fitch ha advertido de que las presiones de los mercados sobre la banca española tardarán en disiparse, pero valora que las exigencias de saneamiento establecidas por el Gobierno contribuirán a restaurar la confianza internacional.

La agencia de calificación crediticia indica que el encarecimiento de la financiación mayorista y las dificultades de emisión de deuda seguirán siendo retos para la banca española y suman presión a las dificultades del entorno operativo y de las mayores exigencias de capital y provisiones.

Fitch indica que mientras la banca española se ha beneficiado de las últimas facilidades de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) con un tipo de interés del 1% y a un plazo de tres años, las dudas sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas han renovado las presiones de acceso a los mercados de deuda y de financiación.

Según destaca, la rentabilidad del bono español a diez años rozó el 6% este martes, lo que encarece la financiación bancaria, y no es previsible que los costes de financiación vuelvan a los niveles anteriores a la crisis.

MENORES BENEFICIOS EN 2012

Los mayores requerimientos de capital establecidos para la banca para cubrir el riesgo de la exposición inmobiliaria harán descender los resultados de la banca en 2012, mientras que las entidades con un enfoque principalmente nacional registrarán pérdidas si no obtienen ganancias de capital con la venta de activos, sostiene.

Fitch estima que la generación interna de capital de los bancos ya se ve mermada por el estrechamiento de los márgenes y de los volúmenes de negocio, lo que limita la capacidad de acometer provisiones sin mermar los ingresos.

Los nuevos requisitos regulatorios suponen retos importantes para la banca española, pero son pasos necesarios que a largo plazo contribuirán a restaurar la confianza de los inversores, argumenta la firma de calificación de crédito.

No obstante, Fitch apunta que los recientes movimientos de los mercados ponen de manifiesto que a pesar de las numerosas reformas anunciadas por el Gobierno español, es difícil recuperar la confianza inversora una vez perdida.