Fitur.- Barreda presenta las Rutas Turístico Literarias del Quijote, el Cid, El Lazarillo, Manrique y la Alcarria

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 14:46

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MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, presentó hoy en la XXVII Feria Internacional de Turismo (FITUR) las Rutas Turístico Literarias, cinco libros con las primeras cinco rutas que se pondrán en marcha, las del Quijote, el Cid, el Lazarillo de Tormes, la de 'Las Coplas a la muerte de su padre' de Jorge Manrique, y la del Viaje a la Alcarria, que además, anunció, "no serán las únicas".

Así lo indicó Barreda en la sala de Conferencias del stand regional en la feria, donde afirmó que estas rutas servirán para identificar a Castilla-La Mancha, y recordar que una buena parte de escritores del Siglo de Oro nacieron en la región o escribieron sobre ella, o vivieron buena parte de su vida en la misma.

En este sentido, apostó por relacionar la región con obras literarias de un gran valor universal, como la del Quijote, que después del esfuerzo de promoción que supuso en años pasados con la celebración del IV Centenario de su primera edición, ofrecerá un itinerario desde Argamasilla de Alba (Ciudad Real) a Munera (Albacete).

La segunda ruta, la del poema del Mío Cid, ya está en marcha junto a otras regiones, pero se encargarán de potenciarla la Diputación y el Ayuntamiento alcarreño para que los visitantes puedan recorrer los lugares por los que pasó el Cid Campeador, con textos literarios que enriquecen el recorrido junto a información práctica sobre la oferta cultural, de ocio y turística de la zona.

La tercera ruta, será la del Lazarillo de Tormes y su vida picaresca por la provincia de Toledo, tanto en la Ciudad Imperial como por Torrijos o Maqueda, lo que relacionará esta obra literaria "con nuestra tierra" en la idea general de que resulte interesante recorrer un lugar "con un libro debajo del brazo".

Mientras, la cuarta girará en torno a la figura de Jorge Manrique y Las Coplas a la muerte de su padre', gran maestre de la Orden de Santiago con Ocaña como cabecera y Uclés como lugar emblemático con lo que "cualquiera que recuerde estas coplas sepa que puede venir a Castilla-La Mancha" y recorrer los lugares fundamentales de la biografía de este personaje.

Por último, la última ruta presentada hoy se centrará en 'El Viaje a la Alcarria' de Camilo José Cela, una ruta por la provincia de Guadalajara que "merece la pena". En este caso se trata, dijo, de un escritor más actual cuyo trabajo de promoción "está hecho" porque hay pocos que no conozcan este libro, indicó, aunque habrá que potenciar, actualizar y publicitar esta ruta.

HABRÁ NUEVAS RUTAS.

En este sentido, Barreda anunció que a estas cinco rutas se unirán otras en el futuro, no solo de autores del Siglo de Oro, sino con personajes como el Arcipreste de Hita, o escritores como José Luis Sampedro con 'El río que nos lleva' y 'La Torre de Juan de Abad' de Quevedo.

"Nosotros debemos ser los primeros en hablar bien de nosotros mismos", indicó Barreda, porque no hay nadie mejor para hacer propaganda de lo que hay, "lo que somos y tenemos en cada una de nuestras provincias".

En el mundo globalizado donde hay muchos lugares que hacen una oferta muy interesante en relación al turismo, hay que poner en valor "aquello que es más auténtico", singularizarse no por imitar "sino por querer ser nosotros mismos y se fieles a nuestras raíces y cultura".

Tras recordar que los datos del turismo en la región muestran que "vamos por el buen camino" aunque no se puede ser conformista, el presidente regional manifestó que hay que introducir innovaciones que resulten "inteligentes" para potenciar el turismo "que nos es propio".

HACER OFERTAS CONCRETAS.

Apostó por realizar en relación al turismo ofertas concretas, "ir a Castilla-La Mancha pero sugiriendo" que ver, visitar, comer y donde alojarse, y qué ofertas hay en turismo de salud, enológico o cultural. Por eso, destacó el gran esfuerzo de las administraciones y del sector porque "sin ellos" no se podrían obtener frutos.

"Lo que vendemos es bueno", ya que lo que se ofrece en Castilla-La Mancha "no es un producto averiado sino un gran producto", la región, y "no hay mejor tierra y más hermosa de la que presumir", aseguró el presidente regional.

Barreda, que habló de su anuncio de ayer de crear una Ruta Cinematográfica sobre Pedro Almodóvar, para poner en valor los escenarios porque "a la gente le gusta ver el patio de la casa de Calzada de Calatrava o el cementerio de Granátula de Calatrava" donde se rodó la película, recordó que también parte de 'Alatriste' se rodó en Uclés, o 'Miguel y William' en Guadamur.

ENOTURISMO.

Asimismo, resaltó la apuesta por el enoturismo, y las rutas del vino, porque "tenemos mucho", y es un alimento saludable que nada tiene que ver con bebidas alta graduación. Forma parte de la historia y hay que aprovecharlo en su manera tradicional y además, junto al turismo de ocio y de la salud, donde las posibilidades que se ofrecen son cada vez mayores, no solo para aprender a degustar y conocer las bodegas y el proceso de elaboración sino "darse baños con el vino".

En la presentación que realizó Barreda en FITUR estuvieron el consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar; la consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio; la de Cultura, Blanca Calvo, o los alcaldes de Guadalajara y Talavera de la Reina, Jesús Alique y José Francisco Rivas, respectivamente.

También estuvieron el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Carlos Moratilla; el de la Diputación de Cuenca, Luis Muelas, la diputada nacional del PSOE, Clementina Díez de Baldeón, y representantes del sector económico regional.

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