Fitur.- Camps dice que el turismo es "una industria estratégica" que requiere "del esfuerzo consorciado" de todas las ad

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 17:54

Pide al Gobierno central que se "vuelque" para que "cuanto antes" llegue el AVE a la Comunitat y afirma que le gustaría saber la fecha

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, destacó hoy que tanto en la Comunitat Valenciana como en el resto de España el turismo es "una industria estratégica" que "requiere de todo el esfuerzo consorciado de todas las administraciones". En este sentido, consideró "fundamentales" las infraestructuras y pidió al Gobierno central que se "vuelque" para que "cuanto antes" llegue a las tres provincias valencianas el Tren de Alta Velocidad (AVE). Asimismo, manifestó que le gustaría saber la fecha en la que se producirá esta llegada y estará concluido este proyecto.

Camps, que hoy ofreció una rueda de prensa en el stand de la Comunitat Valenciana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid tras visitar el pabellón dedicado a la oferta turística de esta autonomía, manifestó durante el encuentro con la prensa que es necesario lograr el "esfuerzo consorciado" para que el turismo, como "industria del siglo XXI", siga teniendo el "asiento" que tiene en las provincias valencianas.

Al hablar de ese "esfuerzo" aseveró también que se ha de hablar de "infraestructuras fundamentales". Indicó así que desde Fitur es "necesario volver a incidir en que nuestros aeropuertos, puertos y la alta velocidad son elementos fundamentales e imprescindibles para seguir apostando futuro a la Comunitat Valenciana". "Los puertos por el atractivo que suponen, los aeropuertos por las posibilidades de conexión con el resto de Europa y del mundo", señaló.

Respecto al AVE pidió al Gobierno central que "vuelque todo su esfuerzo para que cuanto antes llegue a la Comunitat", a la vez que sostuvo que le gustaría "saber la fecha de finalización para esta infraestructura fundamental".

El jefe del Consell subrayó que es una "gran responsabilidad, seguir apostando" por el sector turístico valenciano y dijo que eso es lo que hacen la Generalitat, las Diputaciones provinciales de Valencia, Alicante y Castellón y los ayuntamientos. En esta línea, agregó que "a poco que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero supiese apostar en infraestructuras para nuestro territorio los objetivos de 2010 -- en alusión a la voluntad de lograr en la Comunitat duplicar el PIB y aumentar su riqueza y el número de visitantes-- se convertirían en alcanzables".

En este punto, al ser preguntado por si no cree que el AVE llegará a las provincias valencianas dentro de tres años, como ha anunciado la Administración central, manifestó que le "encantaría" que "este Gobierno fuera de fiar". Señaló que el Ejecutivo de Madrid "ha dicho cosas que luego no ha cumplido" y apuntó que "dos ejemplos" son los aeropuertos de Manises (Valencia) y El Altet, en Alicante. Criticó también que se "dificulte" a la construcción del aeropuerto de Castellón.

"RED EQUILIBRADA"

Igualmente, tras ser preguntado por el futuro del aeropuerto castellonense, sostuvo que tiene "un futuro magnífico" y que se trata de una "infraestructura fundamental para Castellón y la Comunitat Valenciana", ya que "complementará" a los de Valencia y Alicante.

Camps aseguró que se ha de trabajar para "intentar que todos los medios de transporte estén en toda la Comunitat". Manifestó que este territorio cuenta con una "red de transporte equilibrada" formada por sus tres puertos y sus tres aeropuertos, uno en cada provincia, precisó, y las tres estaciones que tiene para poder acoger el AVE.

Sostuvo, de este modo, que esta autonomía ofrece "lo mejor y necesario", entre todo, "elementos de infraestructuras para hacer más cómoda la entrada y salida".