Fitur.-Generalitat catalana confía en el crecimiento del turismo de temporada alta porque las cifras no han tocado techo

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 14:36

MADRID 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller d'Innovació, Universitats i Empresa de la Generalitat de Cataluña, Josep Huguet, confió hoy en que la tendencia de desestacionalización que ha vivido el turismo catalán en los últimos años continúe la próxima temporada y aseguró que las cifras de actividad turística en la comunidad catalana "no han tocado techo aún", por lo que, a su entender, éstas seguirán creciendo en el medio plazo o serán, al menos, "siempre superiores a cero".

Huguet se pronunció así en el stand de Cataluña de la Feria del Turismo de Madrid (Fitur) tras la presentación del inicio de las obras del Palacio de Congresos La Llotja en Lleida. Allí, rodeado de medios de comunicación, subrayó que el pasado año los porcentajes de actividad turística fueron "muy buenos" para la economía catalana puesto que se incrementó el turismo procedente del extranjero, según informó, un 7 por ciento anual.

"Lo más importante es que este crecimiento se ha producido a lo largo del año y no en la temporada alta. El modelo está evolucionado en la dirección correcta, en ser capaces de captar un mercado por tus propias cualidades y sin jugársela sólo al clima", indicó el conseller catalán acompañado por el secretario de comercio y turismo, Emili Valdero, del director general de Turismo, Joan Carles Vilalta y el director de Turismo de Cataluña, Ignasi Delàs.

Por ello, previó que la tendencia de desestacionalización de los últimos años continuará la próxima temporada. Huguet afirmó, además, que el turismo catalán "no ha tocado techo aún" y seguirá creciendo "siempre por encima de cero" aunque no con las cifras "espectaculares" del 2006 Según informó, el turismo representa entre un 11 y 12 por ciento del PIB catalán, unos porcentajes que crecen cuando se añade la actividad de "arrastre" --comercio, transporte u otros productos no turísticos --.

En este sentido, el conseller catalán informó de que la Generalitat ha planteado su presencia en Fitur como "una captación de cliente directo más que de negocio". Por esta razón, consideró "importante" la participación de Cataluña en la feria del turismo dada la alta concentración poblacional de Madrid y alrededores.

UNA PROPUESTA MODESTA, PERO MODERNA.

Huguet señaló que Cataluña en esta edición ha apostado por una "propuesta modesta" a diferencia de otras comunidades autónomas que han optado por utilizar más espacio. No obstante, destacó la importancia de presentar al público una "oferta ordenada" que, por un lado, promueva las marcas "bajo el paraguas Cataluña" --tierras del Ebro, tierras de Lleida, Costa Brava y Costa Dorada -- y, por otro, los productos turísticos -golf, gastronomía y deporte entre otros--.

"La finalidad es dar a conocer al público de Madrid los entornos territoriales y el producto transversal que cada vez tenemos más integrado y más compacto. Por tanto, ofrecemos a esta conurbanación metropolitana encontrar en Cataluña una acogida siempre muy buena, con una calidad indiscutible y con productos singulares y diferenciales de todo tipo, desde el aspecto más natural al más intangible como las fiestas patronales que algunas ya son patrimonio de la humanidad", manifestó el conseller catalán.

Huguet destacó que desde hace tres años, Cataluña está en la "línea de los pabellones más modernos" y se vanaglorió de que dicho estilo "esté siendo imitado" por el resto de comunidades. "Hay un tipo de presentación un poco más arcaica que es aquella que consistía en que cada ayuntamiento, diputación o entidad publica hacia su pequeña tiendecilla, pero no se articulaba un producto para que fuera digerible para el público", concluyó.

Contenido patrocinado