MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, abogó hoy por reforzar el binomio turismo-naturaleza y por potenciar el empleo "cualificado" y "de calidad" del sector turístico a través de acciones formativas.
Herrera, quien acudió hoy a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con motivo de la celebración del Día de Castilla y León, subrayó que, pese al incremento del empleo en este sector en un 12,7 por ciento --de los 66.000 trabajadores 7.500 se integraron en este mercado a lo largo de la última legislatura--, la apuesta de la Comunidad se centra en seguir creando puestos de trabajo de manera paralela al crecimiento del sector.
Entre las prioridades en este campo, según subrayó, se encuentra la potenciación de acciones de formación dirigidas a la calidad con el fin de convertirlos en "empleos cualificados" y, en este punto, reconoció que el sector se "beneficia" de los cerca de 6.000 inmigrantes que trabajan en el mundo de la hostelería.
Asimismo, el presidente de la Junta calificó de "espléndidos" los resultados cosechados tras la puesta en marcha de acciones de "promoción, defensa y preparación para uso público" del patrimonio natural de la Comunidad, que cuenta con 21 espacios ya declarados y con 21 Casas del Parque, "iniciativas de mucha calidad" que permiten a los visitantes sumergirse en las características de estos entornos.
En este sentido, Herrera recordó que el propósito "más inmediato" del Ejecutivo regional se centra en la conclusión de las siete Casas en ejecución en la actualidad --la legislatura comenzó con cinco inmuebles de estas características-- con el fin de alcanzar el millón de visitantes en 2010 --hasta la fecha recibieron 380.000--.
Los asuntos en materia turística sobre las que el Gobierno regional insistirá se centrarán, según el presidente, en la rehabilitación y recuperación del patrimonio artístico y cultural de Castilla y León, en el que se invirtieron más de 200 millones de euros a lo largo de la última legislatura --se espera que la cantidad alcance los 500 millones entre 2006 y 2012--, políticas que "están y seguirán estando" para facilitar el crecimiento del sector en la Comunidad.
Por otro lado, el turismo de Congresos cuenta con un papel relevante en las perspectivas de la Junta, que tiene como objetivo de cara al final de la próxima legislatura que todas las capitales de provincia cuenten con equipamientos que permitan localizar eventos y congresos, iniciativas que en algunos casos desarrollan los propios ayuntamientos y que ya existen en ciudades como Salamanca y León, con el fin de potenciar el turismo de congresos "o el vinculado a grandes equipamientos culturales".
OTROS "OBJETIVOS INMEDIATOS"
Durante la presentación de la oferta de Castilla y León en Fitur y antes de realizar la tradicional visita por el expositor, Juan Vicente Herrera recalcó que los objetivos políticos "más inmediatos" se centran en la comercialización y el apoyo de la oferta de la Comunidad en los mercados interiores y exteriores, y en los elementos o "alicientes" que conformen la oferta.
Sobre el primero de los puntos, el presidente del Ejecutivo regional resaltó que en los últimos tiempos se ha hecho una "enorme apuesta" por la innovación tecnológica al servicio de la comercialización, impulso que se ha plasmado en iniciativas como la puesta en marcha de la web --www.turismocastillayleon.com, que ha recibido más de cuatro millones de visitas--, la Central de Reservas, que en la actualidad aglutina a 350 establecimientos, y los cajeros, novedad en la presente edición de Fitur, que permitirá, mediante su ubicación en diferentes puntos de ciudades como madrid, Barcelona, Bilbao o Bruselas, aportar a los viajeros toda la información necesaria sobre la Comunidad.
"Ubicar Castilla y León dentro de la marca de España da espléndidos resultados", señaló Herrera en referencia a su intención de potenciar su presencia en el exterior de la mano de Turespaña y de trabajar en otras ofertas como la del turismo idiomático o en otras áreas como su presencia en ferias, la colaboración con operadores o la creación de paquetes turísticos "de calidad" con el fin de aumentar la cifra de visitantes extranjeros en la Comunidad
En referencia a la oferta, el presidente de Castilla y León mostró su deseo de que el año 2007 abra un "escenario nuevo" para el turismo de la Comunidad de la mano de la puesta en marcha de nuevas infraestructuras como la Alta Velocidad y su llegada a Segovia y Valladolid, ante lo que reiteró la necesidad de que los plazos "se cumplan" tanto en el caso de estas dos capitales como en las que las seguirían.
Las conmemoraciones y grandes eventos culturales, que aportaron "espléndidos resultados" como en el caso de la edición de Las Edades del Hombre en Ciudad Rodrigo (Salamanca), vista por 600.000 personas, se mantendrán de cara a 2007, en el que los principales contenidos se centrarán en el centenario de la llegada de Machado a Castilla y León, el VIII centenario de la publicación de 'El Cantar del Mío Cid', con la creación de una ruta por Soria y Burgos, y la nueva edición de Las Edades en Ponferrada (León).
LOS DATOS DEL SECTOR
Tras destacar el papel que, además de las instituciones públicas, tiene la iniciativa privada en el sector turístico regional, Juan Vicente Herrera calificó de "muy positiva" la evolución en la última legislatura (2003/2006) en la que el número de viajeros creció en un diez por ciento hasta llegar a los 6,1 millones y en la que las pernoctaciones sufrieron un incremento del 13 por ciento para llegar a los 10,4 millones.
"Especialmente significativo" es, para Herrera, el incremento en más de 44 por ciento de los viajeros que contrataron alojamientos de cuatro y cinco estrellas, que en su opinión conlleva un aumento del gasto turístico.
No obstante el producto estrella es, para el presidente de la Junta, el turismo rural, que ha convertido a la Comunidad en "líder" en número de viajeros y pernoctaciones --se incrementaron en el 60 por ciento hasta llegar a l,3 millones de pernoctaciones-- mientras que la cifra de visitantes extranjeros creció en un 120 por ciento en el mismo periodo.
El incremento de establecimientos entre 2003 y 2006 en un 20 por ciento, que pone de manifiesto el "esfuerzo inversor y la capacidad de iniciativa del sector", el crecimiento de la oferta de alojamientos rurales hasta alcanzar los 2.500 y el gasto turístico, que creció en un 35 por ciento, demuestran los "muy positivos efectos" que la actividad turística tiene en la economía de la Región, según el presidente.
En su opinión, los datos "evidencian" las características "estratégicas" que el turismo de interior "de calidad" tiene para la Comunidad, así como que se marcha "en buena dirección" aunque quede "mucho por hacer" en el mercado de la comercialización. Asimismo, Herrera apostó por mantener los esfuerzos para incrementar el número de visitantes y para convertir el turismo "en una de las bases de mejor progreso y desarrollo de la Comunidad".