MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, afirmó hoy durante su visita el stand de la provincia de Castellón en Fitur, que el Gobierno está haciendo "todo lo que estima que tiene que hacer" para animar una instalación "tan importante" como es el aeropuerto de Castellón.
Sevilla respondió así a las críticas que está recibiendo el Ejecutivo desde algunos sectores de la Comunidad Valenciana, al tiempo que recordó que este proyecto lleva ya siete años en marcha, "lo cual quiere decir que al menos más de la mitad de su tiempo de funcionamiento ha sido con un Gobierno del PP en Madrid".
"Este Gobierno ha hecho todo lo que tiene que hacer para animar esta importante instalación, pero otra cosa es que haya quien lleva siete años vendiendo humo y ahora, cuando se empieza a notar que es humo, lo que pide es paciencia. Veremos cuando se deshaga el humo y se acabe la paciencia, dónde está el aeropuerto", indicó.
TREN DE ALTA VELOCIDAD
Preguntado acerca de unas declaraciones del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en las que retaba al Gobierno a poner una fecha concreta para la llegada del tren de alta velocidad (AVE) a la Comunidad Valenciana, el ministro recordó el compromiso de que esto ocurra en 2010, si bien puntualizó que "a partir de ahí" todo dependerá de cuales sean los trazados que se pacten entre las administraciones.
Añadió a este respecto que, en cualquier caso, él espera de un presidente de una CCAA "tan importante como la valenciana, mucho más apoyo y ayuda, que retos y desafíos". También afirmó que Camps parece más preocupado por su resultado electoral y por la unidad de su partido, lo cual le lleva a "a hacer piruetas de este estilo de vez en cuando". "Me hubiera gustado escuchar al señor Camps diciéndole esto a Aznar, pero se ve que con él no se atrevía", ironizó.
En este sentido, manifestó su convencimiento de que el Gobierno del PSOE está haciendo "obras e inversiones, de manera que día a día se ve cómo está avanzando el AVE a Valencia". Según dijo, quizás por eso con este Gobierno "sí es creíble que el AVE va a llegar y que se hable de fechas".
Asimismo, trasladó a los valencianos la "plena garantía" de que con el Gobierno socialista "va a haber" Corredor Mediterráneo, va a haber ayudas comunitarias que "no había pedido el gobierno anterior", y va a haber una inversión para potenciar "no sólo la conexión de alta velocidad con Madrid, sino también a lo largo de todo ese Corredor Mediterráneo".
COPA DEL AMÉRICA
Por otro lado, el ministro se refirió también a la importancia que la Copa del América tendrá "para la Comunidad Valenciana en particular y para toda España en general", al tiempo que señaló que será un "atractivo turístico" para la ciudad de Valencia. Subrayó que se trata de un "esfuerzo conjunto" de las tres administraciones, una "operación de Estado" que está "detrás de la inversión y el esfuerzo promocional" de la Copa.
Sevilla comentó también para reprochar a algunos dirigentes populares de la región sus críticas a la taula del Sénia, puesto que, en su opinión, este es un "intento de unión, no de confrontación, una demostración de cómo intereses comunes deben unir por encima de ideologías, de partidos e incluso de Comunidades". "No entiendo a quien le puede molestar algo que representa unión y potenciación de una parte muy importante de nuestra geografía", sentenció.
Respecto a las críticas contra el Gobierno por parte del alcalde de Peñíscola (Castellón), Andrés Martínez, quien le acusa de no cumplir su compromiso de ceder el Centro de Estudios de la localidad, el ministro aseguró no ser consciente de haber asumido ese compromiso. Más bien al contrario, afirmó que tiene la conciencia de estar trabajando por "potenciar" el citado centro, "poniéndolo a disposición incluso de la Universidad Jaime I para que se puedan hacer cursos de verano, y convertirlo en un centro de atracción de formación puede redundar en un beneficio muy importante para Peñíscola".
Finalmente, aprovechó para resaltar la importancia del sector turístico para la Comunidad Valenciana, e instó a "cuidarlo, protegerlo, publicitarlo y promocionarlo, como se hace en esta feria", así como "defenderlo con actuaciones, mejorando las costas, apostando por un urbanismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, haciendo inversiones en infraestructuras y en AVE, como se está haciendo desde el Gobierno". Además, abogó por la colaboración entre todas las administraciones para "empujar lo que es una riqueza colectiva".