MADRID 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, y el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, renovaron hoy el acuerdo entre Turespaña y la Administración autonómica para la promoción turística a nivel internacional del destino Andalucía que, además, contempla acciones para investigación de mercado y para la formación de expertos en promoción exterior.
El convenio, que dispone de seis millones de euros para el presente 2007, aportados a partes iguales por Turespaña y la Junta, contempla como novedad la realización de acciones conjuntas para la promoción y apoyo a la comercialización del producto 'estaciones náuticas', objetivo al que la Consejería dedicará 30.000 euros centrándose en las estaciones de Almería, Almuñécar e Isla Cristina.
Plata consideró en rueda de prensa en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que el turismo náutico es un segmento de "alto nivel", que ofrece productos de gran valor y dispone de "una importante fortaleza para el futuro". Así, entendió que se trata de "una oportunidad para crecer en mercados internacionales", recordando además que está previsto duplicar el número de atraques en la Comunidad.
Por su parte, Clos manifestó que se trata de nuevos productos que deben añadirse a la oferta turística española "como especializaciones del turismo convencional" ya que, a su juicio, "estamos ante la necesidad de dar respuesta a los retos de la competencia internacional y tenemos que aprovechar los dos o tres años buenos para sembrar para el futuro".
De igual manera, resaltó que Andalucía "ha destacado en los últimos años como una comunidad que ha creído en el turismo de forma especial", ya que desde la región han surgido "ideas e iniciativas con ambición para avanzar en este sector", por lo que se posiciona como "una de las grandes comunidades turísticas del país".
El convenio recoge una campaña de publicidad turística conjunta dirigida a los emisores europeos --Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica, Irlanda, Suiza, Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia-- y a otros mercados más lejanos como Estados Unidos, Japón, Canadá, México y Brasil. Así, la iniciativa se adecuará en cada caso a los productos y segmentos prioritarios de la región.
De igual modo, Turespaña y Turismo Andaluz se comprometen a realizar campañas de publicidad de producto en colaboración con operadores turísticos, dedicando cada parte un presupuesto de 500.000 euros.
Por último, se contempla también la formación de futuros expertos andaluces en las Oficinas Españolas de Turismo (OETs) en el exterior, con la intención de poner a disposición del sector turístico información sobre los mercados emisores, centrándose en esta ocasión en Francia, Italia y Dinamarca.