Fitur.- Madrid es el destino que más creció en número de turistas en 2006 con un gasto diario de 143 euros por viajero

Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 16:09

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, destacó hoy que la Comunidad de Madrid es el destino que más ha crecido en número de turistas de toda España durante el año 2006, y subrayó que ha vuelto a batir un nuevo récord de turistas, al recibir más de 8.650.000 visitantes el año pasado, lo que supone un 9,4% más que el ejercicio anterior, un incremento muy por encima del la media nacional, que es de un 6%.

Durante su visita a Fitur, en IFEMA, para celebrar el Día de la Comunidad de Madrid, la presidenta estuvo acompañada por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, además de diversas autoridades y empresarios del sector turístico.

En su intervención, Esperanza Aguirre subrayó que las cifras de visitantes a la región consolidan a Madrid entre los tres principales destinos turísticos de nuestro país, y en primer lugar entre las regiones del interior. "Así pues, hemos cumplido con lo prometido y hemos logrado un nuevo récord histórico", que atribuyó a la firme decisión de su Ejecutivo en trabajar para rentabilizar al máximo las posibilidades turísticas de la Comunidad madrileña. En este sentido, hizo alusión a la creación del Consorcio Turístico de Madrid y a la actividad de promoción llevada a cabo.

La Comunidad recibe ya un volumen de viajeros superior al de países como Croacia, Brasil, Suiza o Egipto, gracias a las políticas de promoción del Ejecutivo regional en el periodo 2003-2006 el crecimiento experimentado por el turismo en la Comunidad de Madrid ha sido de un 40%.

MAYOR GASTO DIARIO

Además, según los últimos datos oficiales (encuesta Egatur), la región madrileña fue el pasado ejercicio en la que mayor gasto medio diario por turista se produjo, con 143 euros, 55 euros más que la media nacional y a una importante distancia de la segunda clasificada, que fue Canarias con 104 euros.

De los extranjeros recibidos (3,4 millones, un 8,6% más que en 2005) destaca el buen comportamiento del mercado norteamericano, muy importante para Madrid, que creció al 8,62% y del asiático, especialmente el turismo japonés con una espectacular subida del 38,26%. Otros mercados emisores que se han comportado muy bien han sido el Reino Unido y Alemania que han crecido por encima del 21%, Italia que ha subido el 20,75%, Francia el 17,03% y Portugal el 15,74%.

El stand de la Comunidad que visitó Aguirre y que ha organizado Turismo de Madrid dispone de unos 1.300 metros cuadrados, y ofrece una oferta turística moderna y vanguardista, con la que se pretende potenciar el turismo de compras, ocio, naturaleza e idiomático.

Se trata de un stand visual e integrador en el que el visitante recibe información a través de una pantalla gigante (Plasmawall) y tres pantallas circulares (Dinascam) en donde se proyectarán contenidos de turismo cultural, de ocio y naturaleza, entre otros. En el centro está instalado un cono de grandes proporciones que albergará una animación en 3D, donde se podrán visitar los principales pueblos de la región.

Como novedad, la Comunidad de Madrid apostará por el turismo de compras y del lujo (Shopping), con pases de modelos de diseñadores de la pasarela Cibeles, jóvenes y los consagrados. Turismo de Madrid ha conseguido que el mítico Elio Benhayer esté presente con un desfile de sus creaciones.

Se trata de una acción de promoción conjunta entre diseñadores de moda madrileños y la Comunidad de Madrid, ya que la Región ha potenciado su turismo de compras y de lujo, siendo este segmento turístico uno de los más demandados por los turistas extranjeros, como los norteamericanos y los asiáticos.

El stand de Madrid es también integrador ya que están presentes todos los pueblos turísticos de la región y las instituciones más destacadas, así como las empresas del sector. También ofrece a los visitantes juegos virtuales, de golf y de windsurf, como representación de los patrocinios realizados por Turismo de Madrid, ya que el pasado año la Comunidad de madrid patrocinó el Open de Golf y al barco de Vela Turismo Madrid, campeón de las regatas nacionales.

Asimismo, el Road Show, las oficinas de turismo rodantes de Turismo de Madrid, también están en Fitur (en el pasillo central). La campaña Madrid, tu Mundo termina en esta feria, después de más de 6 meses recorriendo 47 ciudades de cuatro países: España, Francia,

PORTUGAL Y ALEMANIA.

Más de 500.000 personas se han acercado a estas oficinas para conocer los atractivos de la región madrileña. Se trata de una acción de promoción, para dar a conocer la Comunidad de Madrid de forma interactiva.