Fitur.-El numero de turistas en la provincia creció casi un 7 por ciento en 2006, favorecido por las 'low cost'

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 13:52

MADRID 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 2,3 millones de turistas visitaron el año pasado la provincia de Granada, lo que representa un crecimiento del 6,7 por ciento con respecto a 2005, favorecido en gran parte por las 'low cost' o compañías aéreas de bajo coste. Por su parte, las pernoctaciones rozaron los cinco millones, lo que supone un aumento del 7,79 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El diputado de Turismo de Granada, José López Gallardo, que presentó estos datos en el marco de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) inaugurada hoy en Madrid, aseguró que este aumento sostenido y la consolidación del desarrollo "sin precedentes que vivió el sector en 2005" se debe, en gran medida, a la llegada al aeropuerto Federico García Lorca de las compañías aéreas de bajo coste.

Así, López Gallardo destacó que la compañía Ryanair llevó a Granada más de 132.000 turistas en 2006, con una cifra de ocupación de los aviones de más del 81 por ciento, y una especial afluencia en las líneas que unen Granada con Londres y Milán.

Por otro lado y según datos del Patronato Provincial, los españoles suponen el 80 por ciento de los turistas que visitan Granada mientras que el 16 por ciento procede de la Unión Europea y un 4 por ciento del resto del mundo. Entre los europeos, los británicos --que aumentan gracias a los vuelos de compañías de bajo coste-- son lo que más visitan Granada, seguidos de franceses, alemanes y portugueses.

Con respecto a la duración de cada estancia, las estadísticas señalan que la media es de 6,04 noches, frente a las 7,79 del año anterior. Al respecto, el diputado de Turismo hizo una interpretación positiva pues estos datos demuestran que "si han venido más turistas, han elegido establecimientos hoteleros y han descartado los alojamientos incontrolados".

El gasto medio por turista se situó en 56,75 euros, lo que supone un leve incremento con respecto a 2005 mientras que el presupuesto medio diario (que incluye gastos en origen y agencias de viajes receptivas de la provincia) también creció, hasta los 73,06 euros -4,21 más que el año precedente-.

En cuanto a la estacionalidad del turismo, Granada sigue teniendo dos momentos álgidos, uno de ellos en Semana Santa y el otro en los meses de agosto, septiembre y octubre que, a diferencia de otros destinos exclusivos de sol y playa, conforman la temporada alta de la provincia.

La recepción anual de visitantes experimenta descensos en enero y noviembre, periodos más inestables para la economía familiar. Sin embargo, según López Gallardo, "la fluctuación entre estos meses y los que más viajeros reciben no es tan grande como en el resto de destinos".

Contenido patrocinado