MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Turismo, Amparo Fernández, y el secretario general de la (Federación Española de Municipios y Provincias) FEMP, Gabriel Álvarez, firmaron hoy en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid hasta el próximo 4 febrero un convenio por el que el Instituto de Turismo de España (Turespaña) financiará con 750.000 euros, un 20 por ciento más que en 2006 --600.000 euros--, actividades de promoción turística en los ayuntamientos de España a través de la red de ciudades de congresos Spain Convention Bureau (SCB).
Durante la firma, a la que también asistieron el director de Turespaña, Felix de la Rosa, y la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández, ambos contratantes destacaron el incremento de la colaboración en materia turística entre las administraciones central y local. Fernández además apuntó que en el turismo de reuniones y convenciones, una parte importante del convenio, es un terreno "ideal" para este acuerdo puesto que, a su entender, son las administraciones a nivel local la que tienen que tener "el mayor protagonismo".
Ambos organismos han colaborado en la organización de Fitur-Congresos donde han estado invitados 200 operadores y agentes especializados en el turismo de negocios, incentivos y congresos a reunirse con vendedores españoles durante los dos días previos a Fitur. En este contexto, Turespaña y el SCB participan en el Comité Ejecutivo de Fitur Congresos y se comprometen a colaborar activamente en la designación y preparación de los pretours de la Feria de Turismo Internacional sobre congresos.
PROMOCIÓN DEL TURISMO DE REUNIONES
El plan concreta un proyecto de proyección internacional del turismo de reuniones en España que incluye acciones de mejora de su análisis y conocimiento, la edición de material de promoción y la mejora de las páginas web de Turespaña y de la Femp. En el primer apartado, Turespaña se compromete a elaborar un Informe de medición del turismo de reuniones en España con el fin de establecer un "marco estadístico único sobre el turismo de negocios". Además, se encargará de crear un 'Estudio sobre el Mercado de Reuniones en España' y un "Balance de negocios realizados por los compradores internacionales a partir de su intervención en FITUR Congresos 2006 y 2007".
En lo que se refiere a la edición de material promocional, el acuerdo prevé la presentación electrónica de España como destino de viajes de incentivos, reuniones y congresos que se elaborará en inglés para su presentación en foros internacionales. La edición contemplará dos versiones una reducida y otra de mayor duración con información más exhaustiva de destinos. Asimismo, la FEMP se compromete a continuar con la publicación de una revista semanal de contenido informativo y promocional sobre ciudades y destinos españoles para celebrar convenciones, que tendrá una versión en formato electrónico y otra en papel. La tirada máxima para cada número será de 2.000 ejemplares.
Por otra parte, Spain Convention Bureau facilitará periódicamente información especializada sobre turismo de reuniones a Turespaña para que éstos puedan ser colgados en el portal www.spain.info y a crear una base de datos sobre congresos nacionales e internacionales. Asimismo, Tuerspaña contribuirá a la difusión on-line de la web del SCB www.scb.es.
Además, ambos organismos realizarán conjuntamente una campaña de publicidad cooperativa y específica en los mercados de Alemania, Francia, Inglaterra e Italia, mercados prioritarios en el turismo de reuniones. Turespaña además garantizará la presencia del SCB con un mostrador en las ferias turísticas internacionales especializadas IMEX (Frankfurt), EIBTM (Barcelona), ITME (Chicago) y BTC (Milán).
Por último, la Federación propone la organización de un "Seminario Internacional sobre Turismo de Reuniones" abierto a todo el sector turístico congresual y que persigue profundizar en el funcionamiento de este mercado. Del mismo modo, durante el año 2007 se pondrán en marcha otros tres Seminarios de Formación. Todos estarán dirigidos al personal técnico de organismos públicos y privados encuadrados en el sector de incentivos y congresos.