El FMI aconseja dejar decaer el impuesto a la banca y prudencia en los dividendos

Archivo - FMI
Archivo - FMI - TWITTER - Archivo
Publicado: jueves, 10 abril 2025 18:45

Advierte a España del riesgo de congestión de los tribunales tras la reforma de la Ley Concursal

MADRID, 10 Abr. (OTR/PRESS) -

El sistema financiero español "goza de buena salud" con un nivel bajo de préstamos dudosos respaldado por la fortaleza de los balances de hogares y empresas, según recoge la declaración del personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) al término de la misión para elaborar el informe 'Artículo IV' correspondiente a 2025, en la que aboga por dar por terminado el impuesto a la banca al finalizar su vigencia de tres años.

En su declaración, entre las distintas recomendaciones de índole fiscal para apuntalar el ajuste, los técnicos del FMI afirman que el Plan Fiscal y Estructural de Medio Plazo (PFEMP) se podría beneficiar de incorporar una estrategia "más clara", basada en prioridades bien definidas de aumento de los impuestos y reducción del gasto, incluyendo la armonización de los tipos del IVA y el fortalecimiento de la fiscalidad verde.

"Tales medidas podrían sustituir a otras 'ad hoc' y de menor calado, como el impuesto a la banca rediseñado, que debería discontinuarse al final de su plazo de tres años", defienden en su declaración.

En cuanto a la situación general del sistema financiero español, afirman que goza de buena salud, a pesar de que las ratios de capital CET1 de las entidades españolas están ligeramente por debajo de las de sus homólogos de la eurozona, mientras que la fortaleza de los balances de hogares y sociedades no financieras respalda un nivel bajo y estable de préstamos dudosos.

En este sentido, el personal del FMI destaca que los hogares españoles han mantenido bajos niveles de deuda y no han surgido focos importantes de vulnerabilidad, ya que el aumento del servicio de la deuda se ha visto compensado por el menor desempleo y el aumento de los ingresos, mientras que las empresas han continuado su desapalancamiento y las insolvencias empresariales se han mantenido en niveles bajos.

Sin embargo, advierten de la necesidad de vigilar "el riesgo de congestión de los tribunales debido al aumento de declaraciones de quiebra individuales tras la reforma de la Ley Concursal", añadiendo que, de ser necesario, deberá corregirse con más recursos para los tribunales y mejoras de eficiencia adicionales.

Por otro lado, para reforzar aún más la resiliencia de los bancos, considera que el Banco de España debe proceder con la segunda etapa de la introducción gradual del colchón de capital anticíclico (CCA) neutral positivo.

ACONSEJA UN REPARTO "PRUDENTE" DE DIVIDENDOS

En su opinión, la aplicación en dos etapas del CCA (0,5% introducido en octubre de 2024, con otro 0,5% previsto para octubre de 2025) permite un ajuste gradual y, dados sus actuales niveles de capital y rentabilidad, "se espera que los bancos cumplan con el nuevo colchón sin restringir los préstamos".

Asimismo, a fin de garantizar la resiliencia del sistema frente a shocks, en especial en un momento de mayor incertidumbre, recomienda alentar a los bancos el mantenimiento de colchones voluntarios adecuados "mediante una distribución prudente de dividendos", a medida que se introduce gradualmente el nivel positivo neutral del CCA.

Contador