El FMI prevé una desaceleración del crecimiento y un periodo de ajuste dilatado en los mercados

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 21:33


WASHINGTON, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó hoy que es probable que se produzca una cierta desaceleración del crecimiento económico y advirtió de que el proceso de ajuste en los mercados será dilatado, apuntando que es previsible que las condiciones de crédito tarden aún en normalizarse.

"No se deben subestimar las consecuencias que podría acarrear este episodio, y el proceso de ajuste probablemente sea dilatado. Es posible que las condiciones de crédito no se normalicen pronto, y algunas de las prácticas adoptadas en los mercados de crédito estructurado tendrán que cambiar", explicó el organismo internacional en la última edición de su informe sobre la estabilidad financiera mundial.

El FMI subrayó que pese a la "corrección sustancial" experimentada hasta el momento por los mercados, el crecimiento mundial conserva el vigor, aunque cabría esperar "cierta desaceleración", puesto que "las implicaciones de este periodo de convulsión serán importantes y profundas".

El instituto internacional señaló que el episodio de turbulencia "aún no ha llegado a su fin" y advirtió de que por el momento "sería prematuro" sacar conclusiones.

MAYOR TRANSPARENCIA Y CONOCIMIENTO DE PRODUCTOS ESTRUCTURADOS

Sin embargo, el informe destaca la importancia que revisten la incertidumbre y la falta de información en las dificultades que atraviesan los mercados por lo que demanda una mayor transparencia sobre los vínculos existentes entre las instituciones financieras sistémicamente importantes y algunos de los vehículos que crean fuera de balance.

Asimismo, el documento elaborado por el FMI hace hincapié en la necesidad de una mejor comprensión de la contribución a las actuales circunstancias que pudiera haberse derivado del empleo de la titulización, así como la necesidad de plantearse las salvaguardias a lo largo de la cadena de oferta de productos estructurados.

En esta línea, el FMI plantea la necesidad de examinar el análisis de riesgo de los derivados de crédito y los productos estructurados, así como el papel desempeñado por las agencias de calificación crediticia, a la vez que recomienda prestar una mayor atención a la valoración de productos complejos en un mercado sin liquidez suficiente como para establecer precios de mercado fiables.

Sin embargo, el organismo internacional también recuerda "la obligación y la responsabilidad" de los inversores a la hora de comprender la dinámica y los riesgos de liquidez de los productos que adquieren.