9 de abril de 2020
 
Actualizado 04/12/2017 13:25:31 +00:00 CET

Fomento invertirá 530 millones en mejorar la red de Cercanías en Cantabria

De la Serna presenta el plan de actuación en el Palacio de La Magdalena
EUROPA PRESS

Renfe incorporará 28 nuevos trenes por 133 millones

SANTANDER, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento, a través de Adif y Renfe, invertirá 530 millones de euros hasta 2022 para mejorar la red de Cercanías de Cantabria, según anunció el titular del Departamento, Íñigo de la Serna.

El plan abarca desde actuaciones para renovar y modernizar infraestructura e incrementar la seguridad, hasta la adquisición e incorporación de 28 nuevos trenes por 133 millones

El proyecto también contempla mejoras en las estaciones, tanto de imagen, como de accesibilidad, señalética, mobiliario y sistemas de información, ventas y control, y el aumento de las circulaciones entre Santander y Torrelavega.

Según De la Serna, se trata del plan de Cercanías "más ambicioso, más completo y más importante de la historia en Cantabria por el grandísimo esfuerzo inversor que va a suponer para el Gobierno de España".

El ministro considera además que este "esfuerzo inversor" se está poniendo ya de manifiesto en la Comunidad a través de algunas "obras importantes" ya en ejecución y numerosas licitaciones de actuaciones que, en su conjunto, ascienden a un total de 243,5 millones de euros.

En cuanto a las inversiones que prevé el Plan de Cercanías, éstas se distribuyen en función del tipo de ancho de la línea. La línea Santander-Reinosa, de 88 kilómetros, es de ancho ibérico, y las líneas Santander-Cabezón de la Sal, Santander-Orejo y Orejo-Liérganes, que suman 73 kilómetros, son de ancho métrico, procedentes de la extinta Feve.

ACTUACIONES Y COMPRA DE TRENES.

Así, en las vías convencionales, Adif invertirá 247,5 millones de euros para mejorar la infraestructura, ampliar su capacidad y optimizar su seguridad e integración urbana. En las líneas de ancho métrico, se prevé una inversión global de 122,65 millones de euros.

De su lado, Renfe abordará un proceso de modernización de trenes por 19,2 millones y la renovación de parte de la flota de trenes con la que presta servicio de Cercanías en la región, que supone comprar 28 nuevos vehículos por 133 millones de euros.

La red de Cercanías de Cantabria enlaza a 23 municipios y atiende a 383.000 habitantes, lo que supone un "grado muy alto de cobertura", con dos tercios de la población (66,2%) y la mayoría de ella se corresponde con los municipios de Santander, Torrelavega, Camargo, Piélagos, Astillero y Santa Cruz de Bezana.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas