BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha defendido el anteproyecto de Ley de Garantía de Unidad de Mercado que se aprobó el viernes en Consejo de Ministros porque permitirá reducir los costes y la sobrerregulación.
"Se está creando una generación de normativa y de papeles a elegir que no es posible. Se debe dosificar, crear unidad y es muy importante que se haga en el ámbito europeo", ha sostenido Montellà en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, y ha añadido que el anteproyecto es una vieja aspiración.
En cuanto al acto convocado para el próximo 14 de febrero por las principales instituciones y organizaciones empresariales de Cataluña bajo el nombre 'Anem per feina', ha querido dejar claro que el objetivo "no es hacer denuncia territorial, sino denunciar lo que no funciona para que las empresas catalanas estén bien tratadas".
Montellà se ha referido a la reclamación de una fiscalidad más justa para Cataluña, y ha indicado que ha percibido un primer paso desde el Gobierno reconociendo este diferencial negativo: "Hasta el verano no había sentimientos o actitudes de escuchar la realidad económica de Cataluña, pero ha empezado a cambiar esta actitud".
"Volveremos a insistir porque no tiene sentido el diferencial y nos crea mala conciencia por los dos bandos", ha señalado Montellà, que ha apuntado que es evidente que Cataluña necesita un mejor trato fiscal porque, de otro modo, pierde competitividad.
Preguntado sobre si cree que el Gobierno está atento a la celebración de este encuentro, ha considerado que todavía quedan días: "Verán que hay una reacción. Se les está diciendo: Escuchen señores del Estado, no lo están haciendo bien".
En el acto del 14 de febrero participarán Fomento del Trabajo, la Cámara de Barcelona, Pimec, Fepime, Associació Catalana de l'Empresa Familiar y Aijec, y Gay de Montellà ha avanzado que su discurso girará en torno de dos conceptos: ética y liderazgo.