El fondo europeo de rescate aplaza una emisión de bonos por la incertidumbre

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 2 noviembre 2011 16:34

LUXEMBURGO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) ha decidido aplazar hasta "un futuro próximo" la emisión de 3.000 millones de euros en bonos a diez años prevista para esta semana con el fin de financiar el rescate de Irlanda debido a la "incertidumbre y la volatilidad" de los mercados, según indicó a Europa Press un portavoz de la entidad.

"La operación ha sido puesta en espera ante la elevada volatilidad e incertidumbre", declaró Christof Roche, quien declinó precisar una fecha aproximada para la celebración de la misma, limitándose a señalar que "tendrá lugar en un futuro próximo", aunque descartó que pudiera realizarse en lo que queda de semana.

El FEEF tenía previsto emitir alrededor de 3.000 millones de euros en bonos a diez años en una operación que contaba con los bancos Barclays, Crédit Agricole y JP Morgan como entidades encargadas de dirigir la emisión.

El Fondo realizó su primera emisión en enero de este año, en la que colocó 5.000 millones de euros en bonos a cinco años, también para financiar el rescate de Irlanda. Asimismo, ha realizado otras dos subastas posteriores destinadas al programa de ayuda financiera a Portugal.

S&P DESCARTA CAMBIOS EN LOS 'RATINGS' TRAS LA REFORMA

Por otra parte, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) no prevé "ningún cambio inmediato" en el 'rating' de los países de la zona euro como consecuencia de la reciente reforma del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que incrementa las garantías que debe aportar cada Estado al fondo de rescate.

Según explica la agencia en un comunicado, esta decisión tiene en cuenta los actuales niveles de calificación crediticia con los que cuentan los países que participan o podrían participar en el programa de financiación del fondo europeo.

Sin embargo, S&P señala que con el tiempo el incremento de las garantías soberanas podría tener un impacto en el 'rating' de algunos países a medida que el FEEF amplíe sus operaciones o en el caso de que los países que participan en el programa registren un actualmente inesperado impago y las garantías tengan que convertirse en dinero real.

La agencia recuerda que, a diferencia de lo que hace Eurostat, no registra la deuda del FEEF como deuda en los balances nacionales, sino como "pasivos contingentes". Así, explica que, aunque existe el riesgo de que un país garante tenga que hacer frente a sus obligaciones financieras con el fondo si se produce un 'default', la probabilidad es lo suficientemente baja como para que estas garantías sean consideradas como deuda.

Los líderes europeos acordaron la pasada semana apalancar el fondo de rescate de 440.000 millones de euros para que alcance una potencia de un billón de euros, cantidad que se logrará sin aumentar las garantías que aportan los Estados miembros y sin recurrir al Banco Central Europeo (BCE), como exigía Alemania.

Contenido patrocinado