Francia, Alemania y 14 países piden medidas "fuertes y concretas" contra la crisis del sector lácteo

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 19:10


BRUSELAS, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Francia, Alemania y otros 14 Estados miembros, entre los que no está España, reclamaron hoy medidas "fuertes y concretas" a nivel europeo para sacar al sector lácteo de la crisis en la que está inmerso y apostaron por una nueva regulación para "no depender únicamente" de lo que dicte el mercado. También subrayaron la necesidad de "reestructurar" el funcionamiento del sector y dotarlo de mayor transparencia.

En una declaración difundida durante el Consejo de ministros de Agricultura de la UE en Bruselas, los países firmantes alertaron de la "inquietante" situación que "no se ve mejorar a largo plazo" y consideraron que la Unión Europea debe adoptar "medidas fuertes y concretas para evitar la desaparición de explotaciones a gran escala".

A pesar de las reclamaciones de la declaración, la mayor parte de los Estados miembros que tomaron la palabra durante el debate en el consejo (a falta de escuchar a una decena de países) insistieron en la necesidad de acciones adicionales, pero declararon su "apoyo" a la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, y al respeto de lo que fija la reforma de la política agraria común (PAC), precisaron fuentes diplomáticas.

Sobre el debate en torno a las cuotas de producción láctea, cuya desaparición está prevista para 2015, sólo Austria, Hungría, Portugal y Eslovaquia se unieron a Francia y Alemania para pedir que se estudie la posibilidad de congelar las cuotas, tal y como reclaman los productores.

Los 16 países que suscriben la declaración completa mostraron su respaldo a la propuesta de Bruselas de ampliar las ayudas de 'minimis' hasta los 15.000 euros durante un plazo de tres años. Sin embargo, también advirtieron de que las actuaciones que Bruselas permite a los gobiernos nacionales "no están a la altura" del "desafío" europeo y son necesarias medidas "europeas y obligatorias, acompañadas de los medios presupuestarios comunitarios necesarios".

Llamaron la atención sobre la urgencia de introducir una mayor "flexibilidad" y hacer "más eficaces" los actuales instrumentos de gestión del mercado "para hacer frente a la volatilidad de los precios a largo plazo". Es una "oportunidad" para adaptar y "modernizar" el sector lechero, añadieron.

Así, pidieron al Ejecutivo comunitario que aumente "temporalmente" el precio de intervención y las restituciones a la exportación de determinados lácteos o incorporar la leche en polvo en la alimentación animal.

Finalmente, se refirieron a la necesidad de dar una mayor transparencia en la cadena agroalimentaria para una mejor relación entre los actores implicados y favorecer la estabilidad del mercado.

La declaración ha sido suscrita por Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia.