Francia, dispuesta a "escuchar" un "reparto diferente" de la quita en Chipre

Actualizado: lunes, 18 marzo 2013 16:06


PARÍS, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno francés está dispuesto a "escuchar" un "reparto diferente" del peso de la quita a los depósitos que se dispone a aprobar el Parlamento de Chipre a petición de su Ejecutivo con el fin de recibir a cambio el rescate de la UE y el FMI.

"Si Chipre eligiera, respetando la suma global, una repartición diferente para proteger los pequeños depósitos, en mi opinión habría que escucharla", ha señalado el ministro de Finanzas galo, Pierre Moscovici, a través de su cuenta en Twitter (@pierremoscovici).

Previamente, una fuente próxima al Elíseo había indicado a 'Le Figaro' que el Gobierno francés estaba abierto a discutir otras opciones respecto a la quita a los depósitos bancarios, que inicialmente iba a suponer una carga del 6,75 por ciento a aquellos por debajo de los 100.00 euros y del 9,9 por ciento a los que superen dicha cantidad.

"Es una decisión que se toma a 17 junto con el BCE, pero nosotros, los mensajes que hemos enviado hasta ahora, es que estamos de acuerdo" a que se modifiquen los porcentajes, ha explicado la fuente.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaueble, también ha indicado esta mañana que Berlín no tiene "el más mínimo problema" en que se revise la quita, si bien ha dejado claro que hay que Chipre debe proceder a reducir su sector bancario.

El Gobierno chipriota está negociando con la 'troika' una reducción del porcentaje de la quita de las depósitos, que rebaje del 6,75% al 3% a los depósitos de menos de 100.000 euros y se incremente del 9,9% al 12,5% para los que superen dicha cantidad, según fuentes de Reuters.

Según el acuerdo alcanzado el sábado entre la 'troika' y el Gobierno chipriota, la quita a las cuentas bancarias podría recaudar hasta 5.800 millones de euros, mientras que la 'troika' aportaría otros 10.000 millones.

Entretanto, el Parlamento de Chipre ha decidido aplazar hasta el martes la votación sobre la quita a los depósitos bancarios. Todos los partidos políticos consideran que necesitan tiempo para estudiar los datos disponibles y aprobaron posponer la votación hasta el martes para tener dos días de trabajo, según la televisión pública.