BRUSELAS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, ha pedido al resto de países de la eurozona que se salten sus "líneas rojas" con el fin de lograr un acuerdo este martes para desbloquear la ayuda urgente a Grecia.
"Tengo la sensación de que el acuerdo político está al alcance de la mano y es nuestra obligación como ministros de Finanzas hacer todo los posible para lograrlo esta noche", ha dicho Moscovici a la entrada del Eurogrupo.
"Grecia lo necesita y yo creo que la eurozona también", ha agregado.
"Para ello es necesario que todo el mundo acepte saltarse sus líneas rojas. Todos hemos puesto en el pasado reservas sobre tal o cual tema. Si cada uno se mantiene en su posición nada se moverá", ha avisado el ministro de Finanzas francés.
En su opinión, la solución para reducir la carga de la deuda helena pasa por combinar las diferentes opciones sobre la mesa, que según ha dicho son "de gran complejidad".
Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha admitido que en los últimos días ha habido avances, pero se ha mostrado más escéptico sobre las posibilidades de acuerdo. "No hemos hecho tantos progresos como para poder anunciar ya los resultados de la reunión de hoy, o de o contrario no tendríamos esta reunión", ha dicho.
Schäuble ha negado además un enfrentamiento entre el Fondo Monetario Internacional y el Eurogrupo sobre cómo reducir el peso de la deuda griega. "No tenemos ninguna disputa con el FMI. El FMI tiene sus propias condiciones sobre lo que es o no sostenible. Como el FMI es una organización bien considerada a nivel internacional, nosotros los europeos le hemos pedido que participe", ha explicado.
La ministra de Finanzas austriaca, María Fekter, ha confirmado que ninguna de las alternativas que se estudian para cubrir la financiación extra que necesita Grecia incluye fondos adicionales. "No habrá dinero nuevo, porque es difícil de explicar a nuestros contribuyentes", ha dicho.