Actualizado 13/08/2007 22:09 CET

El futuro AVE Madrid-Barcelona ofrecerá 50 circulaciones y 200.000 plazas diarias

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Renfe pondrá en circulación un total de 50 trenes AVE cada día entre Madrid y Barcelona, con lo que la oferta total de plazas en el corredor será de 20.000 diarias, informó hoy la compañía ferroviaria.

El dato corresponde a los trabajos que está realizando Renfe en relación con la oferta comercial que está diseñando para la puesta en servicio del AVE Madrid-Barcelona, prevista para finales de este año.

De los 50 trenes diarios, 25 por sentido, en la hora punta se programará un tren cada 30 minutos y uno cada hora el resto de la jornada.

Además, entre Madrid y Zaragoza se programarán tres trenes diarios, excepto los sábados, que serán dos, y entre Madrid y Huesca circulará otro AVE diario y dos los fines de semana. También entre Barcelona y Zaragoza se programará una circulación cada día de la semana.

La concreción de esta oferta comercial será posible cuando concluyan las obras que Adif está realizando en la estación de Barcelona Sants y que, en estos momentos, se encuentran "en una fase crítica", indica la compañía ferroviaria.

De las 13 vías con que cuenta Barcelona Sants se está actuando sobre 8 y el acceso a la estación se realiza exclusivamente por 3 vías generales. Estas tres vías son utilizadas indistintamente todos los servicios ferroviarios que confluyen en ella, Cercanías y Larga y Media Distancia.

Así, cuando el proyecto se haya completado, Barcelona Sants contará con un total de 14 vías, 8 de las cuales, de ancho convencional, serán las que utilizarán en especial los trenes de cercanías. Las seis vías restantes se están construyendo en ancho internacional y van a ser las que utilicen los trenes AVE.

Europa Press Comunicados Empresas