Los ganaderos suspenden movilizaciones en Navidades tras los acuerdos con la distribución

Actualizado: lunes, 19 diciembre 2016 14:28

Alcampo accede a subir 2 céntimos el precio, mientras los productores analizarán el 7 de enero con la industria si se cumplen acuerdos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ganaderos gallegos han decidido este jueves suspender las movilizaciones durante el periodo navideño, tras alcanzar acuerdos con las principales cadenas de distribución para que apliquen subidas a proveedores en el precio de la leche que llegue a los ganaderos.

De ello ha informado a Europa Press, el líder Unións Agrarias y miembro de la plataforma en defensa del sector lácteo, Roberto García, quien ha destacado que la presión de los ganaderos ha arrancado acuerdos a "la totalidad" de la distribución para una subida de dos céntimos en lo que pagan por la leche de marca blanca a sus proveedores.

De hecho, este mismo jueves, Alcampo se ha comprometido a una subida de dos céntimos el litro, que será retroactiva desde el 1 de diciembre, y que cobrarán los productores en enero, así como a certificar el origen de la leche que pongan a la venta en sus establecimientos.

Un acuerdo que se suma al que los ganaderos han conseguido con otras empresas de distribución en los últimos días como Carrefour, Vegalsa-Eroski, DIA, Gadisa, o Lidl, entre otros para que acometan subidas inmediatas a sus principales proveedores como Lactalis o Leche Celta, que lleguen a los productores, mientras algunas de ellas comercializarán sus propias marcas con leche exclusivamente gallega.

Por todo ello, los ganaderos ven condiciones "más que suficientes" para tener garantías de que pueda haber un marco de subidas generalizadas para los productores, por lo que suspenden las movilizaciones hasta el próximo 7 de enero, en el que celebrarán una mesa de análisis con las industrias para analizar con datos si la distribución está aplicando las subidas.

CRÍTICAS A FEIJÓO

Unos avances que Roberto García ha destacado, ya que "por primera vez en la historia" han conseguido sentarse con los representantes de las principales cadenas de distribución para conseguir acuerdos.

Asimismo, García ha valorado que estas movilizaciones se han realizado de forma pacífica, al tiempo que ha agradecido la colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para que se haya dado una "ausencia total de incidentes".

Una cuestión que García ha contrapuesto con las recientes palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha atribuido que atribuyó los acuerdos entre ganaderos y supermercados, entre otras "razones", a las inspecciones que desde la administración se ha realizado a los hipermercados.

Sobre este extremo, García ha señalado que la Xunta cuando intentó sentarse hace unos meses en una misma mesa convocada por la entonces conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, la distribución "ni apareció" al encuentro. Además, ha emplazado a Feijóo a que si tiene datos sobre expedientes de sanción que "los haga públicos" para que sean ejemplarizantes.

TRACTORES EN LUGO, PERO SIN PRESIÓN A DISTRIBUCIÓN

Por su parte, el portavoz de Agromuralla, Roberto López, ha informado a Europa Press de que los ganaderos de Lugo han decidido dejar los tractores aparcados alrededor de la muralla, aunque acordado "parar" durante estos días con las acciones de presión a la distribución.

Así, Roberto López ha explicado que los tractores seguirán aparcados "hasta que se confirme" con la industria en enero que esa subida de la distribución ha llegado y se aplica a ganaderos.

Leer más acerca de: