Gescartera.- El fiscal se opone a todas las cuestiones previas planteadas por las defensas y las acusaciones

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 14:24

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Fiscal desestimó, en el inicio de la segunda jornada del juicio por el caso Gescartera, todas las cuestiones planteadas por las defensas y las acusaciones, entre las que se encuentra la petición de Adicae, a la que se adhirieron catorce acusaciones, de imputar a la ex presidenta de la CNMV, Pilar Valiente, su vicepresidente entonces, Luis Ramallo, así como al entonces secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna.

El fiscal, Vicente González, explicó que de encontrarse alguna responsabilidad que achacar a los miembros del organismo regulador "no es por delitos de estafa y fraude" juzgados en esta causa. Asimismo, González recordó que la Sala Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional ya resolvió en 2005 en contra de imputar a los responsables de la CNMV y que no se puede acusar a quien no ha prestado declaración ni fue imputado en la fase de instrucción.

La Fiscalía desestimó también admitir la responsabilidad civil subsidiaria de las entidades bancarias HSBC, Deutsche Bank y Bankinter. El Ministerio Fiscal mantuvo que no se descubrió "conducta delictiva imputable" a estas entidades porque no basta con tener una relación con Gescartera.

González remitió a la Orden Ministerial de 7 de octubre de 1999 que exigió el conocimiento y autorización del cliente de Gescartera para la apertura de cuentas en Caja Madrid sin adaptar los contratos en el plazo que expiraba el 16 de mayo de 2000. Gescartera firmó un subcontrato de valores con Caja Madrid el 10 de noviembre de 1999, las otras entidades lo hicieron con anterioridad a la Orden Ministerial por lo que el fiscal concluyó que éstas no estaban sometidas a la Orden. "Caja Madrid estaría haciendo lo mismo en momento distinto, por eso no pedimos la responsabilidad de otras entidades", apuntó.

El Ministerio Fiscal denegó también las peticiones de inclusión de documentación no aportada durante la investigación. Entre esta documentación destacan los informes periciales de la Agencia Tributaria incluidos en los expedientes de la CNMV correspondientes a los ejercicios 1993 y 1994, cuya inclusión fue solicitada por la letrada de las sociedades de Gescartera. Asimismo, denegó la aportación de extractos de cuentas correspondientes a cuentas de Camacho desde las que supuestamente salieron con destino Gescartera 3,6 millones de euros para cubrir pérdidas y la de aportar unas cintas donde presuntamente se grabaron las operaciones que realizaba Gescartera.

El fiscal afirmó que el juzgado "ya ha embargado" el chalet de lujo adquirido por Camacho este año en la urbanización Las Lomas de Boadilla del Monte (Madrid) por valor de 1,2 millones de euros y sobre el que cae una hipoteca contratada con Bancaja por la mitad de su valor. Una acusación particular solicitó ayer que se aportara la documentación referente a esta compra, así como a la de un apartamento y una plaza de garaje situados en el centro de Madrid, ya que el fundador de Gescartera tiene todas sus cuentas embargadas.

La Fiscalía concluyó denegando la petición de nulidad del acusado por ser partícipe a título lucrativo, Mikel Unanue, cuya representación legal alegó haber sido imputado por sus relaciones familiares. "La Audiencia Nacional no imputa a nadie por ser hijo de nadie", afirmó el fiscal.

La segunda jornada del juicio oral por el 'caso Gescartera' comenzó hoy puntualmente en las instalaciones de la Casa de Campo de la Audiencia Nacional con la intervención del la presidenta del tribunal, Carmen Paloma González, para denegar "sin discusión", a seis de los catorce acusados, la posibilidad de ausentarse de las sesiones del juicio tal y como lo solicitaron ayer en las cuestiones previas sus abogados. Esta negativa afecta a la ex presidenta de Gescartera, Pilar Giménez Reyna, a la mujer y a la madre de Camacho, Laura García Morey y Pilar Friaza, así como a Ángeles Leis, Agustín Fernández Ameneiro, Carlos Pascual Ortíz y José Alfonso Castro.