Publicado 02/03/2021 18:01CET

El Gobierno aprueba los nuevos estatutos del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Industrial

Fábrica de Stellantis en Madrid.
Fábrica de Stellantis en Madrid. - STELLANTIS

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes los nuevos estatutos del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Industrial (Coapi), con lo que se le dota de un nuevo régimen jurídico para el cumplimiento de sus fines.

Los objetivos de esta entidad pasan por la defensa de los intereses profesionales de los colegiados y la protección de los intereses de los usuarios de los servicios de sus colegiados, de conformidad con la legislación vigente.

Los nuevos estatutos del Coapi simplifican procedimientos, reducen cargas administrativas, y refuerzan la transparencia y las garantías de los usuarios. De esta manera, se introducen mejoras como la ventanilla única, a través de la cual los profesionales podrán, de manera no presencial, realizar trámites como obtener información y formularios, colegiarse, darse de baja, entre otros. También los consumidores y usuarios tendrán acceso a información clara y gratuita.

Entre los fines esenciales del Colegio destacan, a su vez, ordenar el ejercicio de la profesión, la representación y defensa de los intereses profesionales y defensa de los usuarios de dichos servicios, colaborar con las instituciones, defensa y promoción de la profesión, y promoción de las actividades de previsión y de cobertura de la responsabilidad civil de los colegiados.

La colegiación será voluntaria, salvo previsión legal en contra. Y se establece la libertad de los agentes a la hora de fijar sus honorarios. También se incluye un código de conducta.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas