Gobierno y Bildu pactan 3,9 millones para un memorial en Vitoria por los 5 fallecidos en 1976, durante la Transición

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, a su llegada a la sesión a puerta cerrada en la que comparecerá el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso de los Diputados
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, a su llegada a la sesión a puerta cerrada en la que comparecerá el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso de los Diputados - A. Pérez Meca - Europa Press
Publicado: martes, 22 noviembre 2022 13:54

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha confirmado su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado tras haber alcanzado un acuerdo global con el PSOE y Podemos que, entre otros puntos, ha acordado la creación de un memorial en Vitoria por las víctimas de los sucesos de 1976, durante la Transición, para lo que se destinarán 3,9 millones de euros.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa la portavoz de la formación abertzale, Mertxe Aizpurua, quien ha señalado que estos acuerdos alcanzados con PSOE y Podemos atienden al ámbito de memoria e historia.

De esta forma acuerdan crear el Memorial del 3 de Marzo en Vitoria-Gasteiz, así como recursos para la financiación de la excavación en el monte Irulegi y la conversión del Fuerte de San Cristóbal en lugar de memoria.

En lo que respecta a las cifras, se destinarán 600.000 euros para la implantación del memorial, que se realizará mediante la reconversión de la Iglesia San Francisco de Asís en el barrio Zaramaga del Vitoria-Gasteiz; otros 300.000 euros para la excavación y, finalmente, tres millones de euros para la conversión del Fuerte de San Cristóbal en un lugar de memoria.

Los hechos por los que se levantará el Memorial se produjeron el 3 de marzo de 1976. Ese día, tras la huelga protagonizada por unos 6.000 trabajadores que pedían mejora de las condiciones laborales les siguieron enfrentamientos con la policía y quema de vehículos.

Ya por la tarde, unos 4.000 trabajadores que estaban en huelga se habían reunido en asamblea en la iglesia de San Francisco de Asís en el barrio vitoriano de Zaramaga.

Fueron desalojados por efectivos de la Compañía de Reserva de Miranda de Ebro y de la guarnición de Vitoria de la Policía Armada, que lanzaron gases lacrimógenos al interior de la iglesia y dispararon con pelotas de goma y fuego real a las personas que salían del recinto. El resultado fue la muerte de cinco personas y más de 150 heridos.