El Gobierno canario mantiene sus "esperanzas" en el mercado alemán para recuperar la actividad turística

El PSOE lamenta que Canarias haya perdido más de 2,5 millones de turistas desde 2001

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 14:38

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, señaló hoy en comisión parlamentaria que la "esperanza" de la actividad turística en el archipiélago de cara al próximo invierno está basada en el mercado alemán "porque se está recuperando de su recesión económica" y porque el perfil del turista "está cambiando", de ahí que haya hablado de un "moderado optimismo".

La representante autonómica, a instancia del grupo parlamentario socialista, achacó una vez más la caída de turistas que llegan a Canarias a la crisis financiera internacional; no obstante, incidió en que Francia, al igual que Alemania, puede ser la próxima temporada de invierno otro de los principales mercados emisores para Canarias, ya que la Consejería "ha insistido mucho" en este país a través de acciones promocionales, por lo que dijo esperar "recoger sus frutos" en los próximos meses a través de los vuelos de bajo coste que viajarán, especialmente, a la isla de Lanzarote.

En cuanto al mercado británico, uno de los principales mercados emisores extranjeros en la temporada invernal, Rita Martín recordó que el país sigue en recesión, de ahí que la promoción que ha llevado a cabo la Consejería haya ido destinada a los turistas con un alto poder adquisitivo. Sin embargo, lamentó que no pueda decir lo mismo de España --tercer mercado-- donde la caída del PIB y el alto índice de paro se han convertido en lacras para la actividad turística.

Mientras, la diputada socialista Olivia Estévez recordó que un 60 por ciento de los turistas que llegan a Canarias procede del Reino Unido y de Alemania. Respecto al primer caso, la parlamentaria insistió en que el mercado británico "sigue en caída libre" y apuntó que en los ochos primeros meses de 2009, a pesar de "las campañas millonarias de la Consejería", ha dejado de venir a las islas casi medio millón de turistas, con el agravante de que ha disminuido la estancia y el gasto medio por turista. En cuanto a Alemania, aclaró que ha caído un 12 por ciento, sobre todo en Fuerteventura, que aparece con un 16 por ciento menos, siendo la isla más perjudicada.

EL PSOE HABLA DE LA "INEPTITUD"

Ante estos datos, Olivia Estévez criticó que la consejera los achaque a que "la culpa es de la crisis y de Zapatero, para así esconder la ineptitud de la Consejería". "Ya no vale el gimoteo a Madrid porque si examinamos las estadísticas, los principales países emisores no dejaron de salir en la estación estival, sino que eligieron otros destinos, por ejemplo Turquía, Egipto o Túnez, que experimentaron crecimientos de entre un 10 y un 15 por ciento en la llegada de turistas", recalcó la diputada del PSC-PSOE.

Asimismo, lamentó que Canarias, desde 2001 hasta 2008, haya sido la Comunidad que más turistas ha perdido, con una cifra que ya pasa de 2,5 millones de turistas menos, por lo que es la región "peor gestionada". "Ni esperanza ni credibilidad", remarcó la diputada, para añadir que hay que "ir de la mano" de las administraciones y del sector aéreo "porque conocen mejor que nadie el mercado y, en definitiva, porque son parte muy interesada de este negocio".

En respuesta, la consejera de Turismo quiso dejar claro para justificar la caída del sector turístico, que Canarias "está sometida a muchas normas europeas, algo que no le ocurre a los mercado competidores, que también están perdiendo turistas, como por ejemplo, procedentes del mercado británico". De igual forma, lamentó que la Consejería "sólo tiene 30 millones de euros" para campañas promocionales, al tiempo que expresó su esperanza en que se mantenga la reducción de las tasas aeroportuarias para ser testigos de una recuperación de la actividad turística en el archipiélago.

Contenido patrocinado