El Gobierno catalán abona 45 millones a entes locales que no habían enviado sus cuentas a la Sindicatura

Sede De La Sindicatura De Cuentas De Catalunya En Barcelona
SINDICATURA DE COMPTES DE CATALUNYA
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2013 13:14

Se deben retener las transferencias a las administraciones locales infractoras


BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno catalán ha abonado cerca de 45 millones de euros a entes locales que no habían cumplido con su deber de enviar a la Sindicatura de Cuentas de Cataluña las cuentas de los ejercicios 2009 y 2010, mientras que, según la normativa vigente, estos fondos se debían haber retenido.

En un comunicado de este miércoles, la Sindicatura informa de que la Intervención General y la subdirección general de Tesorería de la Generalitat no habían establecido ningún procedimiento que permitiera suspender transferencias y subvenciones --entendidas como ordenación de pagos y pagos efectivos-- a los entes locales que no habían enviado sus cuentas a este organismo fiscalizador y que, por tanto, son infractores.

Entre el 22 de diciembre de 2010 y el 29 de abril de 2011, el Gobierno catalán realizó pagos por 27,78 millones de euros a los entes locales que no habían enviado las cuentas del ejercicio 2009 a la Sindicatura, lo que representa el 72,73% sobre el total de entidades locales que no habían cumplido con el envío de cuentas.

Asimismo, entre el 22 de diciembre de 2011 y el 29 de abril de 2012, la Generalitat realizó pagos por 17,20 millones a las administraciones locales que no habían rendido las cuentas de 2010, lo que supone el 54,78% sobre el total de los entes que habían incumplido su obligación.

El informe de la Sindicatura tiene dos limitaciones debido a que los procedimientos revisados estaban en fase de implementación y a que no se ha recibido información completa sobre el volumen de pagos ordenados y efectivos de las subvenciones y transferencias a los entes locales en el periodo señalado.

La Consejería de Gobernación y Relaciones Institucionales tiene instaurado, según la Sindicatura, un procedimiento que permite la suspensión del pago de subvenciones y transferencias a los entes locales infractores, si bien no ha sido efectivo en los ejercicios revisados.

Por ello, el organismo recomienda que la Intervención General ponga en funcionamiento los procedimientos necesarios para suspender los pagos a los entes locales que no rindan las cuentas y mantener esta suspensión hasta que las presenten íntegramente.

También indica la idoneidad de que la Consejería de Gobernación perfeccione su procedimiento de suspensión, y de que se desarrolle el artículo 41 de la Ley 18/2010 del 7 de junio de la Sindicatura para establecer los procedimientos para que la Intervención General y la dirección general de Política Financiera, Seguros y Tesoro de la Consejería de Economía y Conocimiento puedan suspender libremente la entrega de fondos a los entes infractores.