Gobierno catalán descarta "despidos masivos" en la función pública aunque se reducirá por jubilaciones

La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 julio 2013 18:06

Defiende que los recortes han evitado 24.000 despidos de empleados públicos


BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, ha asegurado este miércoles que todas las medidas aplicadas en materia de función pública en los últimos dos años han evitado 24.000 despidos, y ha descartado "despidos masivos" entre los empleados públicos, aunque ha afirmado que la reducción de la plantilla es inevitable debido a las jubilaciones no cubiertas.

"El esfuerzo de todos ha permitido que no se hayan tenido que tomar medidas traumáticas y el mantenimiento de más de 24.000 puestos de trabajo", ha dicho en la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, en la que ha presentado el diagnóstico del Plan de empleo para la racionalización de la organización y la optimización del personal público, que prevé la redistribución de trabajadores según las necesidades de cada departamento.

Ha insistido en que este Plan de empleo y las medidas adoptadas hasta ahora --entre las que figura la reducción del 15% de jornada y sueldo a 6.800 interinos-- evitarán despidos masivos, aunque ha admitido que la plantilla de la Generalitat se ha reducido debido a las jubilaciones que no se han cubierto --cerca de 1.500 en los últimos dos años-- y se seguirá reduciendo por esta "evolución natural".

Al ser preguntada por si medidas como la reducción de jornada de los interinos se mantendrán a partir de abril de 2014 --fecha límite de aplicación del plan--, Ortega ha afirmado que el Govern "está trabajando para que estas medidas se puedan replantear", aunque ha afirmado que dependerá de las condiciones económicas.

MOVILIDAD

Ha concretado que el Plan de empleo afecta a un colectivo de 20.374 trabajadores públicos, y que pretende facilitar la movilidad y el intercambio de personal según las necesidades de cada departamento, lo que "preferentemente tiene que ser voluntario".

Ha argumentado que el plan de reorganización se justifica por el descenso del trabajo en algunas áreas dedicadas a tareas burocráticas debido a la crisis y a la simplificación de trámites, así como a la reducción de departamentos y estructuras internas, mientras que en otras Consejerías hay necesidad de más trabajadores, lo que obliga a la movilidad de personal.

Ha asegurado que, a pesar de que el plan afecte a 20.000 trabajadores, la movilidad afectará como mucho a un millar: "Dudo que ni 1.000 se muevan".

"Los resultados del diagnóstico indican que hay desequilibrios de personal entre departamentos", ha afirmado, y ha constatado que hay necesidades de personal en las consejerías de Bienestar y Familia, y en Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, principalmente de carácter administrativo, aunque no ha cuantificado esta necesidad.

Ha defendido que el objetivo del diagnóstico del Plan de empleo pretendía vincular las necesidades con los efectivos existentes, lo que ha asegurado que no se había hecho antes, y ha añadido que hay que "reprofesionalizar" a los trabajadores para adaptarlos a las demandas de la sociedad.

Ha constatado que el diagnóstico señala que falta personal técnico en algunas áreas debido a la suspensión de convocatorias de oposiciones, y ha citado, por ejemplo, los servicios de prevención de riesgos, abogados e ingenieros.

Ha explicado que el 40% de los empleados tienen una titulación por encima de la responsabilidad que desarrollan, ante lo que ha concluido que "hay un capital humano preparado para poder dar una respuesta mucho más técnica y cualificada".