MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno y las comunidades autónomas crearán un grupo de trabajo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), reunido este jueves, con la finalidad de estudiar en los próximos meses nuevos objetivos de déficit regionales, que podrían modificarse y establecerse de manera asimétrica si Bruselas acepta una flexibilización para el déficit público de España.
El consejero de Hacienda y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha destacado que ve "con buenos ojos" una flexibilización en los objetivos de déficit, así como que haya un nivel diferenciado para comunidad autónoma, en función de su punto de partida e idiosincrasia.
Así lo ha manifestado el consejero, ante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que reúne a los consejeros autonómicos del ramo y que preside el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
En concreto, ha indicado que acuden a la reunión "ilusionados y esperanzados" con el orden del día, ya que en ella se hablará de crear grupos de trabajo para poder abordar una revisión del modelo de financiación, el cual, la Comunidad considera "insuficiente".
Por último, ha subrayado que la Comunidad ya ha hecho un "esfuerzo grande" y pese a ello parte de un nivel de déficit del 3,45 por ciento, muy lejos del 0,7 por ciento establecido, por lo que ha afirmado que espera que el objetivo se flexibilice "en el mayor porcentaje posible".
ANDALUCÍA ABOGA POR FIJAR LOS SERVICIOS A PRESERVAR
Por su parte, la consejera de Hacienda y Administración Pública andaluza, Carmen Martínez Aguayo, ha abogado por fijar las políticas y servicios fundamentales que han de ser preservados y, una vez que haya consenso en eso, se repartan los objetivos de déficit entre las administraciones.
En declaraciones a los periodistas, Aguayo ha señalado que acude al encuentro sin "ningún ánimo de confrontación" sino para "trabajar" sobre esas políticas de gasto que son "prioritarias para todos los españoles" y que "no deben ser recortadas".
Esos servicios a preservar son, según ha detallado la responsable andaluza, "importantes para la cohesión social del país y nuestro modelo de sociedad" y pasan por las "pensiones, las prestaciones por desempleo, la sanidad, la educación y los servicios sociales".
"Puestos de acuerdo sobre esto entremos a repartir los objetivos de déficit entre administración general y comunidades autónomas porque en ese momento el déficit ya responderá al nivel de la administración que tiene que prestar los servicios de acuerdo a sus competencias", ha explicado.
Con respecto a los criterios que deberían tenerse en cuenta para ese posterior reparto del déficit, la consejera ha dicho que será algo a hablar "entre todos" pero ha advertido de que "no parece lógico" que si el déficit viene a servir para que las comunidades tengan financiación para prestar servicios y esa financiación se reparta de acuerdo a criterios de población, el déficit lo haga por nivel de riqueza.
A su juicio, eso causa que "haya comunidades autónomas que en términos de habitantes puedan tener el cien por cien más de recursos por esta vía que otras, atenta contra la igualdad y no es razonable y debe abordarse". "Si hablamos solo de comunidades autónomas yo hablaría de población pero, en otro nivel, como país, hay que ver antes qué debemos preservar", ha añadido.
ARAGÓN ACEPTA DÉFICITS DIFERENTES POR CCAA
También el consejero aragonés de Hacienda, José Luis Saz, ha abierto la puerta a establecer objetivos de déficit diferentes para cada comunidad autónoma siempre que el esfuerzo en el ajuste sea "equitativo". "Hablamos de esfuerzos de los ciudadanos y todos los ciudadanos de España tienen que tener un tratamiento equitativo", ha advertido.
Saz ha aclarado que no conoce la propuesta que en este sentido vaya a plantear el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de esta tarde en Madrid, pero ha subrayado la exigencia de que el esfuerzo del ajuste sea el mismo. "Si no, no vamos por el buen camino", ha dicho. "La equidad es fundamental", ha agregado.
El consejero aragonés también ha admitido que podría darse si no un maltrato hacia las comunidades que están cumpliendo el déficit. También con respecto al FLA; Saz ha recordado que la adhesión al mismo es voluntaria y ha sugerido que se revise la situación para las comunidades que no se han sumado al mismo y a las que Hacienda ha puesto un límite al tipo que pueden pagar por emitir deuda en los mercados.
"Quizá habría que repasar o revisar esa estructura financiera que tienen que soportar las comunidades que no están adheridas al fondo de liquidez", ha dicho.
GALICIA NO SE OPONE A OBJETIVOS DE DÉFICIT ASIMÉTRICOS
Por su lado, la consejera de Hacienda de la Xunta de Galicia, Elena Muñoz, ha explicado que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo no se opone a la implantación de objetivos de déficit distintos para comunidad autónoma, siempre y cuando "se tenga en cuenta" el trabajo realizado por las autonomías que han cumplido con los objetivos y "en ningún caso" se las discrimine.
Muñoz se ha manifestado así en declaraciones a los medios antes de participar en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que reúne en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al Gobierno y las comunidades autónomas para estudiar la creación de un grupo de trabajo para repartir los objetivos de déficit para el próximo año.
La consejera gallega ha recordado que reparto asimétrico de los objetivos de déficit es una posibilidad ya prevista en la Ley de Estabilidad. "No nos oponemos siempre que se tenga en cuenta el trabajo hecho por las cumplidoras y en ningún caso se discrimine a las que han hecho un control del déficit público durante los últimos años frente a las que no lo hicieron", ha argumentado.
CASTILLA Y LEÓN DEFIENDE UN OBJETIVO IGUAL
Sin embargo, la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha defendido antes de participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que "lo mejor", a su juicio, es que el objetivo de déficit sea igual para todas las comunidades autónomas.
En este sentido, Del Olmo ha manifestado que en el caso de que la Unión Europa flexibilice el objetivo de déficit para España, todas las comunidades deberían beneficiarse del nuevo margen, al tiempo que ha apuntado que de fijarse finalmente objetivos diferenciados para las autonomías, no se debería perjudicar a las que mejor cumplen.
"Si hay objetivos diferenciados, debemos ser las comunidades que menos deuda tenemos y que podemos asumir esos objetivos las que tendríamos tener preferencias, pero como digo, lo mejor es que sea para todas igual. Eso es lo que yo defiendo, como lo defendí en el anterior Consejo", ha asegurado.
Por otra parte, preguntada sobre cómo se debería mejorar, a su parecer, el sistema de financiación autonómica, la responsable de Hacienda de Castilla y León ha recordado que de momento hoy sólo se va a constituir un grupo de trabajo para abordar esta cuestión, si bien ha apuntado que su comunidad reclama que se tengan en cuenta "determinadas cuestiones como pude ser el envejecimiento de la población o la dispersión" porque tienen "un coste añadido".
"Hay que reconocerlo en el modelo de financiación. Siempre lo hemos defendido y lo seguiremos defendiendo", ha manifestado, para añadir que también es "muy importante" que se tenga en cuenta a la hora de modificar el modelo de financiación el coste de prestar los servicios que la reforma de la Administración Local que prepara el Gobierno atribuye a las comunidades autónomas.