El Gobierno considera que el rescate no es un motivo de celebración, aunque sí una ayuda para el país

Actualizado: domingo, 14 abril 2013 11:01


NICOSIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chipre considera que el acuerdo para el rescate refrendado por el Eurogrupo el pasado viernes no es un motivo de celebración, aunque sí una ayuda para el país, según ha declarado este sábado el portavoz del Ejecutivo, Christon Stylianides.

Chipre ha sido rescatada de la quiebra y ha asegurado su permanencia en la eurozona, ha remarcado Sylianides, que, sin embargo, ha puntualizado que "la situación habría sido completamente distinta si las decisiones se hubieran tomado a tiempo".

El acuerdo para el rescate pone fin a la incertidumbre que yacía sobre el país desde 2011, aunque excluye a Chipre del acceso a los mercados. Chipre requiere una financiación cercana a los 23.500 millones de euros y firmó un rescate con la 'troika' --Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea-- de 10.000 millones de euros.

Nicosia implementará el acuerdo del rescate "consistente y eficazmente" con el objetivo de crear las "condiciones para la recuperación" de la economía chipriota, ha subrayado Stylianides. Para ello, ha añadido el portavoz, el Gobierno insistirá a todos los partidos en que contribuyan a su cumplimiento, según ha informado la agencia estatal de noticias, CNA.

En este sentido, el portavoz gubernamental ha indicado que el Ejecutivo anunciará un paquete de medidas para impulsar la recuperación económica en los próximos días después de que se reúna el Consejo de Ministros.

Stylianides salió este viernes al paso de las informaciones que apuntaban a que Chipre habría pedido a la 'troika' un aumento del montante del rescate, a raíz de una carta del presidente chipriota, Nicos Anastasiadis, remitida a los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso.

CONDICIONES DEL RESCATE

Las necesidades financieras de Chipre ascienden a 23.000 millones de euros, en vez de los 17.000 millones inicialmente calculados, según refleja el documento sobre sostenibilidad de la deuda de la isla elaborado por los acreedores internacionales del país, que sufrirá una caída del PIB del 12,5% en dos años y no volverá a crecer antes de 2015.

A raíz de este aumento del 35% respecto a las cantidades inicialmente previstas, Chipre deberá asumir un coste significativamente mayor en el rescate, puesto que aportará 13.000 millones, el 56% del total, frente a los 7.000 millones previstos en un primer momento, mientras que la 'troika' prestará 10.000 millones de euros a la isla.

Según los documentos, la contribución de Nicosia al rescate consistirá en 10.600 millones procedentes de la reestructuración del sistema bancario del país, incluyendo la quita a los depósitos superiores a 100.000 euros, lo que supone prácticamente duplicar el coste del rescate asumido por los depositantes respecto al programa inicial.

Además, otros 600 millones de euros corresponderán a ingresos por la subida del impuesto de sociedades y otras tasas, mientras que unos 1.400 millones de euros procederán de privatizaciones y otros 400 millones podrían obtenerse por la venta de reservas de oro.

Los acreedores internacionales de Chipre pronostican que la economía del país sufrirá este año un desplome del 8,7%, al que seguirá en 2014 una caída del 3,9%, tras lo que esperan un repunte de la actividad del 1,1% en 2015 y del 1,9% en 2016.

Asimismo, la deuda pública de Chipre, que cerró 2012 en el 86,5% del PIB de la isla, subirá al 109% este año y al 123% en 2014, hasta llegar a un máximo del 126,3% en 2015.