El Gobierno niega que estudie la creación de un fondo de ayudas para los amenazados de desahucio

Actualizado: domingo, 16 septiembre 2007 2:01


OPORTO/MADRID, 16 Sep. (OTR/PRESS) -

El Gobierno niega la mayor. Informaciones aparecidas en la prensa de ayer afirmaban que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero estudiaba incorporar al plan de vivienda que preparan los ministerios de Economía y Hacienda y Vivienda un fondo especial de ayuda a españoles que pueden ser desahuciados por no haber pagado la letra mensual de su hipoteca. "No responde a la realidad", zanjó tajante el viceministro económico, Pedro Solbes, que aclaró que la única medida que se prevé en ese proyecto en torno a las hipotecas es un proyecto de ley de reforma del mercado hipotecario.

Solbes dijo que el plan de vivienda que prepara junto con la ministra Carmen Chacón contempla únicamente medidas para facilitar el acceso de los jóvenes a su primera casa y para fomentar el mercado de alquiler. "En ese plan no hay ninguna medida relativa a las hipotecas", afirmó Solbes. "Son temas que no responden a la realidad", agregó, al ser interrogado por la información aparecida ayer en un medio de comunicación que afirma que el Gobierno podría crear un fondo de ayudas para amenazados de deshaucio.

El vicepresidente económico reiteró además que en España "no hay problemas de 'subprime' (hipotecas de alto riesgo)" similares a los de Estados Unidos y que "el sistema español de garantía hipotecaria no tienen nada que ver con eso". Solbes indicó que la única medida relacionada con las hipotecas prevista por el Gobierno es el proyecto de ley de reforma del mercado hipotecario, que se encuentra ya en tramitación parlamentaria, y que abaratará hasta un 80% la transmisión de hipotecas de una a otra entidad financiera para que "si alguien tiene alguna dificultad" encuentre más fácil cambiar a otro banco que le dé "mejores soluciones".

El vicepresidente aseguró que no sabe de dónde sale la filtración periodística y recalcó que mantiene un diálogo constante con la ministra de Vivienda y no mantiene ningún enfrentamiento con ella. "Todo lo que está haciendo la señora Chacón está discutido con nosotros y no hay nada que matizar ni que corregir respecto a lo que está haciendo la señora Chacón", señaló, al ser preguntado si existe una falta de coordinación en el Gobierno.

SIN DISCREPANCIAS CON CHACÓN

"Con la señora Chacón vengo hablando de todos los temas de su departamento con todo detalle desde que fue nombrada. Hay un grupo de trabajo conjunto entre el ministerio de Economía y el de Vivienda supervisado por la ministra y por mi mismo", agregó Solbes en rueda de prensa. Señaló que "algún grupo parlamentario" ha planteado ya la posibilidad de poner en marcha este sistema de ayudas para pagar las hipotecas y "nuestra posición ha sido siempre la misma". "No sé quién puede tener interés en suscitar estos problemas pero tampoco me interesa especialmente", apuntó el vicepresidente.

La filtración periodística se conoció precisamente durante la reunión de ministros de Economía de la UE (Ecofin) en la que se discutía el impacto sobre el crecimiento de las turbulencias financieras provocadas por la crisis hipotecaria en Estados Unidos. La información de que España estudiaba crear un fondo para ayudar a los amenazados de deshaucio llamó la atención de la prensa internacional, que acudió a la rueda de prensa de Solbes para preguntarle si esta iniciativa no contradecía las reiteradas declaraciones del Gobierno en el sentido de que no existe ningún problema con las hipotecas y de que los índices de morosidad están en mínimos históricos.