Publicado 15/10/2018 12:54CET

El Gobierno pide a Bruselas firmeza y transparencia para erradicar la peste porcina africana

Pide prohibir también la importación y exportación de jabalíes de granja

BRUSELAS, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido este lunes a la Comisión Europea firmeza y transparencia para poder erradicar la peste porcina africana, que es la "única estrategia posible" contra esta enfermedad, al tiempo que debe vigilar que se adopte un enfoque coordinado a nivel europeo y no medidas "descoordinadas" entre los Estados miembros.

"Nuestra posición es bien clara. (...) Es evidente que no tenemos que contemplar la convivencia con la enfermedad, sino que tenemos que erradicarla. Y ahí es donde pedimos determinación a la Comisión, que la está teniendo, así como transparencia", ha expresado en Luxemburgo, donde participa en la reunión de titulares de Agricultura de la UE.

Planas ha defendido la necesidad de adoptar una "aproximación común" y ha subrayado que "la única estrategia posible es la erradicación", una apuesta "sin duda dura" porque tiene costes presupuestarios y económicos, pero "la única medida eficaz".

En este contexto, ha señalado que es "muy importante" que Bruselas "vigile que no se adopten medidas descoordinadas a nivel europeo" porque "eso sería lo más grave": "De momento no las ha habido, pero es un riesgo que existe sin duda", ha dicho.

El ministro ha recordado que ya pidió y logró que se prohibiera la circulación de jabalíes salvajes en el bloque comunitario, al tiempo que ha reclamado que también se prohíba en el caso de los jabalíes de granja. "Está claro que el jabalí es el reservorio de esta enfermedad, que se encuentra ya en nueve Estados miembros y a la que tenemos que prestar una gran atención", ha indicado.

El responsable de Agricultura del Gobierno ha recordado que el sector porcino español exporta aproximadamente 1.700 millones de euros, por lo que España "se juega mucho" y es importante evitar que la enfermedad se acerque a las fronteras.

No obstante, ha trasladado un mensaje de "tranquilidad, vigilancia y seguimiento" por parte del Ministerio y del Ejecutivo, así como de las comunidades autónomas y el sector, y ha recordado que la peste porcina es una enfermedad "muy grave" pero "estrictamente de carácter animal".

Europa Press Comunicados Empresas