El Gobierno propone a Pimentel como mediador entre sindicatos e Iberia

Manuel Pimentel
Foto: HUESCA ACTIVA
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 15:02

 

   MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno ha propuesto a Manuel Pimentel como mediador en el proceso de negociación entre los sindicatos y la compañía aérea Iberia, a iniciativa de los Ministerios de Empleo y de Seguridad Social y del Ministerio de Fomento, idea que ha sido aceptada por ambas partes.

   El exministro de Trabajo, que ya medió en la negociación de 2011 entre AENA y los controladores aéreos, será pues el encargado de ayudar a articular soluciones e iniciar un proceso de consenso entre las partes, informaron ambos ministerios.

   El proceso de negociación se abre tras el acuerdo alcanzado el pasado lunes entre el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y el sindicato de tripulantes de cabina Stavla en Iberia y la compañía, que permitió la desconvocatoria de los paros, con la intermediación de ambas carteras.

   "Aprobamos el nombramiento de Pimentel por su experiencia en mediaciones y en temas laborales", aseguraron fuentes del Sepla en declaraciones a Europa Press, que subrayaron que su perfil, relacionado con anterioridad con el sector aéreo "coincide para el conflicto".

   El acuerdo sobre mediación alcanzado el pasado lunes entre Iberia y Sepla puso fin a la convocatoria de 24 fechas de huelga que coincidían con Semana Santa y Puente de Mayo, una desconvocatoria que fue celebrada por todo el sector turístico por los evidentes perjuicios de los paros en las próximas fechas clave.

   El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, mostró el martes su satisfacción por la intervención del Gobierno, que posibilitó la desconvocatoria, al tiempo que se mostró esperanzado en no tener que recurrir al arbitraje, aunque no descartó este respecto.

   Desde Sepla, la noticia tuvo una buena acogida en el sentido de que la mediación se extiende a todo el conflicto, lo que incluye la creación de Iberia Express, que fue la causa de la convocatoria de los paros, aunque el sindicato se niega a firmar ningún acuerdo si la compañía no readmite a los cuatro pilotos despedidos en las últimas semanas como consecuencia de la apertura de 19 expedientes, algunos de ellos aún sin resolver.

    BIOGRAFÍA DE PIMENTEL

   Manuel Pimentel fue el árbitro encargado del laudo que puso fin el año pasado al conflicto entre los controladores aéreos y AENA, tras el cual se firmó el convenio colectivo que dio lugar a la paz social tras meses de negociaciones fallidas que desembocaron en el 'plante' del colectivo en el Puente de Diciembre de 2010.

   Pimentel, que dimitió como ministro de Trabajo en el año 2000 por discrepancias con la política migratoria de José María Aznar, nació en Sevilla el 30 de agosto de 1961 y es Ingeniero Agrónomo titulado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Córdoba y es también licenciado en Derecho por la Facultad de Sevilla.

   Hasta su nombramiento como secretario general de Empleo en 1996, Pimentel compatibilizó los distintos cargos políticos en Andalucía con sus actividades empresariales en los sectores de ingeniería y en la fabricación medioambiental y agroindustrial de equipos electromecánicos.

   En el terreno político, Manuel Pimentel comenzó su carrera ocupando el cargo de secretario general del Partido Popular en Sevilla entre 1990 y 1993, etapa en la que también fue diputado autonómico por Sevilla.        

   Posteriormente, entre 1993 y 1994, fue portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento de Andalucía. También en esta época, ocupó la secretaría general del PP en esta región. Entre 1994 y 1996 abandonó su actividad política para dedicarse íntegramente a su actividad empresarial y profesional.

   En su puesto como secretario general de Empleo, Pimentel fue uno de los principales artífices del Acuerdo de Reforma Laboral firmado por empresarios y sindicatos en mayo de 1997, mientras que entre los logros conseguidos al frente de Trabajo destaca el acuerdo con los sindicatos para la mejora de las pensiones mínimas y la reforma de la ley de empresas de trabajo temporal.