MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros aprobó hoy la remisión a las Cortes
Generales del informe anual de la Comisión del Mercado de las
Telecomunicaciones (CMT), correspondiente al año 2000, presentado por
la CMT el pasado verano.
Según este informe, los ingresos por operaciones de los
principales agentes del sector de las telecomunicaciones, audiovisual
e Internet en España mantuvieron en 2000 su ritmo de crecimiento, en
torno al 18 por ciento, situándose en la cifra global de 4,1 billones
de pesetas (24.641 millones de euros).
La facturación del sector de las telecomunicaciones representó un
4,09 por ciento del Producto Interior Bruto en el año 2000, lo que
supone un incremento del peso relativo de este sector sobre el global
de la economía española de 2,8 puntos porcentuales respecto del
ejercicio anterior.
La mayor contribución a los ingresos totales correspondió a la
telefonía fija (1,3 billones de pesetas, 7.813 millones de euros),
seguida de la telefonía móvil (814.327 millones de pesetas, 4.894
millones de euros), la prestación de servicios audiovisuales (744.846
millones de pesetas, 4.476 millones de euros) y de los servicios de
interconexión (629.641 millones de pesetas, 3.784 millones de euros).
La cifra de inversiones totales en el 2000 se incrementó en un 65
por ciento con respecto al ejercicio anterior, y se sitúa en,
aproximadamente, 1,7 billones de pesetas (10.217 millones de euros).
La mayor aportación corresponde a los operadores de servicios de
telefonía fija, que la han incrementado en términos absolutos un 31
por ciento.
La inversión efectuada por los operadores de servicios móviles fue
la segunda en importancia, si bien el ritmo de crecimiento se
ralentizó a la mitad. Los operadores de cable prácticamente
duplicaron sus inversiones, ascendiendo la cifra total a 243.000
millones de pesetas (1.460 millones de euros).
Respecto al número de líneas en servicio de telefonía fija en el
mercado final, se llegó en 2000 a 17.397.040. La tasa total de
penetración de telefonía fija fue de un 44,1 por ciento. El mercado
de la telefonía móvil alcanzó la cifra de 24,26 millones, lo que
supone una tasa de penetración de un 62 por ciento y un crecimiento
de 24 puntos respecto al año anterior.
En 2000 la telefonía móvil superó en España el nivel de
penetración de telefonía fija. Cabe reseñar la aparición de nuevos
servicios, mensajes cortos y WAP, que sirven de antesala para la
nueva oferta de servicios que posibilitan las tecnologías GPRS y
posteriormente UMTS.
De ellos se puede destacar el espectacular crecimiento de los
mensajes cortos y la baja utilización del servicio WAP, constituyendo
el primero un 4 por ciento del total de ingresos y un 6 por ciento de
los ingresos por telefonía móvil.
Por lo que respecta a los servicios telemáticos, la facturación
alcanzó los 46.806 millones de pesetas (281 millones de euros), un
166 por ciento más que en el ejercicio anterior. Este mercado se ha
caracterizado por un fuerte incremento del número de usuarios (3,2
millones, un 44 por ciento más que en 1999).
El mercado de los servicios audiovisuales alcanzó en 2000 la cifra
de 603.825 millones de pesetas (744.846 millones de pesetas,
incluyendo subvenciones), lo que supone prácticamente un 8 por ciento
de incremento con respecto al volumen de negocios de 1999. Hay que
destacar el considerable aumento de la cifra de negocios global del
mercado de la televisión de pago.
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(EUROPA PRESS)
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