Gobierno vasco califica de "medida electoralista" la iniciativa del Gobierno de primar el retraso de la jubilación

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 13:05

Cree que hay que "replantearse seriamente el contrato de relevo"

BILBAO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Trabajo y Seguridad del Gobierno Vasco, Juan José Loroño, calificó hoy de "medida electoralista, más que práctica" la pretensión del Gobierno central de primar cada año de retraso voluntario de la jubilación con un aumento del 3 por ciento en la pensión si se acreditan carreras de cotización de 40 años.

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media, recogida por Europa Press, Loroño indicó que se están planteando "bastantes medidas que nos hacen ver que no se sabe muy bien cómo hay que enfocar el compromiso entre el rejuvenecimiento de las plantillas y la necesidad de que la gente mayor siga en el mercado laboral"

Loroño indicó que la propuesta del Gobierno central supondría un aumento de la pensión del 15 por ciento si se llega a los 70 años en activo. "La esperanza de vida está en los 85 años por lo que la persona renuncia a un 100 por cien de la seguridad social para luego recuperar solo el 15 por ciento. El equilibrio se ve que es una reducción del coste de la seguridad social pero habría que ver en qué condiciones es viable y además habrá que hacerlo compatible para que lleguemos hasta los 65 años de jubilación", agregó.

CONTRATO DE RELEVO

Por otra parte, precisó que la reforma planteada en el contrato de relevo supone un "endurecimiento progresivo de las condiciones" para poder acceder al mismo y, a su juicio, cree que hay que "replantearse seriamente" esta modalidad de contrato.

"El porcentaje que hasta ahora venía siendo del 15 por ciento de ocupación pasa a ser, como mínimo, del 25 por ciento con lo cual tiene que haber más horas efectivas de trabajo del relevado en la empresa", precisó.

Asimismo, señaló que otra de las modificaciones es que se retrasa la edad pasando a los 61 años y se alarga el periodo de continuidad en la empresa, un total de seis años de continuidad en la compañía. Estos factores, a su juicio, "podrían parecer un endurecimiento" pero cree que está "detrás una recesión del contrato de relevo".

Loroño recordó que, básicamente, el contrato de relevo se diseña en un momento en el que el desempleo juvenil tenía unas tasas "muy altas" y era "necesaria" una reconversión en el tejido empresarial. Sin embargo, destacó que la situación en Euskadi es hoy "distinta" ya que las tasas de paro juvenil "ya no son los 22 ó 25 por ciento sino que están cerca del siete por ciento". Además, apuntó que se ha producido "un proceso de mejora de la competitividad y un rejuvenecimiento de las plantillas de las empresas".

El viceconsejero destacó la importancia de "replantearse seriamente el contrato de relevo". En este sentido, recordó que "el año que viene hay una tasa de sustitución del 0,62 por ciento, esto quiere decir que por cada persona que acceda a la jubilación el año que viene sólo hay 0,62 personas jóvenes para incorporarse al mercado de trabajo.