Actualizado: domingo, 3 noviembre 2013 13:59

BILBAO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno vasco ha asegurado que el Ejecutivo de Patxi López concedió en 2012 a Fagor Electrodomésticos 12 millones de euros en avales y 15 millones en créditos para inversiones en I+D+i. De esta forma, ha señalado que los socialistas, durante su mandato en Ajuria Enea, inyectaron a esta empresa 27 de los 52 millones que el Gobierno le ha facilitado.

   Fuentes del Gabinete de Iñigo Urkullu han facilitado estos datos a Europa Press después de que los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares hayan censurado al Ejecutivo del PNV que haya concedido ayudas por valor de 52 millones a Fagor sin exigirle un plan de viabilidad.

   Precisamente, este mismo domingo el líder del PSE-EE ha acusado al actual Gobierno vasco de actuar de forma "poco rigurosa" en el tema de Fagor Electrodomésticos y de "echar en un saco sin fondo los 50 millones" de fondos públicos que inyectó a la empresa. Además, ha admitido que Fagor también pidió ayudas a su Ejecutivo, pero ha apuntado que le exigió que pusiera "encima de la mesa un plan de viabilidad".

   Por su parte, el Ejecutivo de Urkullu ha precisado que, del total de los 52 millones de ayudas que se ha concedido a la empresa, 27 se le facilitó en 2012, cuando los socialistas gobernaban. En concreto, el Gobierno de Patxi López habría dado a Fagor 12 millones de euros en avales y 15 millones en créditos para inversiones en I+D+i.

   Las mismas fuentes han precisado que en esta legislatura el Ejecutivo de Lakua ha destinado 25 millones de euros a través de fonos de Ekarpen y Socade para el plan de viabilidad de la cooperativa.

REUNIÓN

   Por otra parte, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, y el titular de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Juan María Aburto, asistirán este lunes a la reunión que se celebrará en Arrasate (Guipúzcoa) entre los representantes del Gobierno vasco, la Diputación de Guipúzcoa, la corporación Mondragon y alcaldes de los municipios afectados por la situación de Fagor Electrodomésticos para analizar la situación de la empresa y las consecuencias que puede conllevar en materia de empleo.

   El encuentro se producirá después de que Fagor Electrodomésticos, tras no recibir recursos por parte de la corporación Mondragon, haya decidido presentar un preconcurso de acreedores y un concurso voluntario para su filial polaca, Fagor Mastercook.

   La cooperativa sigue inmersa en la búsqueda de otras posibles vías de financiación, ya que precisa de 170 millones para garantizar su futuro. Fagor Electrodomésticos se ha dado un plazo de una semana o diez días para lograr recursos y, si no lo logra, presentará concurso de acreedores.