VITORIA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que hay varios miles de personas afectadas por la "decisión unilateral" del Gobierno francés de proceder al cierre de pasos fronterizos entre España y Francia y cree que se deben buscar "alternativas" para evitar que se vea "condicionada su vida económica y social".
En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Zupiria se ha referido, de esta manera, al escrito que remitirá este martes el Lehendakari, Iñigo Urkullu, como presidente de turno de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, al presidente de España, Pedro Sánchez, y al Primer Ministro francés, Jean Castex, en la que reclama alternativas al cierre de los pasos fronterizos entre ambos Estados.
Francia procedió este pasado 11 de enero a la clausura de la frontera
a la circulación de vehículos y peatones por un tiempo indefinido ante la amenaza terrorista y para controlar la inmigración ilegal.
En la rueda de prensa, Zupiria ha explicado que la realidad es que Francia ha decidido cerrar sus pasos fronterizos entre las comunidades vasca, navarra y la región de la nueva Aquitania.
El portavoz del Gobierno vasco ha señalado que es una "decisión unilateral" del Gobierno francés que "afecta al modo de vida habitual y cotidiano de varios miles de personas que viven a ambos lados de lo que antes era la muga". "Y condiciona, por lo tanto, su vida económica y social", ha añadido.
En este sentido, ha precisado que el Lehendakari, como presidente de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, está planteando al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y al francés disponer de "la mayor información posible" sobre estas medidas que se están adoptando y analizar cuáles son las alternativas que permitan que, "aún existiendo un cierre de fronteras", las personas que "ven alterada su vida normal, puedan seguir haciéndola con normalidad".