Goldman Sachs y el fondo del multimillonario Chris Rokos irrumpen en Grifols

Archivo - Sede de Grifols en Barcelona, Cataluña (España)
Archivo - Sede de Grifols en Barcelona, Cataluña (España) - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 12 abril 2024 10:29

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 'hedge fund' británico Rokos Global Macro Master Fund, gestionado por Rokos Capital Management --fundado por el multimillonario Chris Rokos--, ha aflorado una participación del 1,137% en Grifols, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde también aparece que Goldman Sachs ha irrumpido en el capital de la firma de hemoderivados con un 6,252%.

Estas notificaciones ha tenido lugar más de una semana después de que la firma catalana remitiera al organismo supervisor la información requerida, en la que desveló que procederá a reducir a dos el número de medidas empleadas para reflejar el resultado bruto de explotación (Ebitda) en sus comunicaciones de resultados, y situó la deuda neta en 2023 en 10.527 millones de euros, con 1.111 millones en contratos de 'leasing'.

La participación del 1,137% de Rokos Global Macro Master Fund en Grifols se atribuye en su totalidad a instrumentos financieros, en concreto, a 'equity swap', mientras que la de Goldman Sachs, a través de Goldman Sachs International (Londres), se reparte entre un 1,667% de derechos de voto y un 4,585% de instrumentos financieros.

En total, el fondo de Chris Rokos posee más de 4,8 millones de títulos de la compañía catalana, que al precio actual del mercado (unos 8,690 euros) tiene un valor superior a los 41 millones de euros.

Por su parte, Goldman Sachs ostenta una cartera que supera los 26 millones de títulos de Grifols, valorada en más de 225 millones de euros.

Así, Grifols caía un 0,25% en Bolsa cercanas las 10.00 horas de este viernes, con sus acciones intercambiándose a un precio de 8,690 euros, después de arrancar la jornada bursátil en 'verde', con un alza del 1,7% y sus títulos a 8,860 euros.

La firma de hemoderivados anunció este miércoles que ha iniciado un proceso de emisión de deuda sénior garantizada para refinanciar la deuda sénior no garantizada con vencimiento en 2025.

En caso de que la operación financiera anunciada se lleve a cabo con éxito, Grifols ha señalado que procederá "a realizar los comunicados pertinentes para mantener informado al mercado".

De este modo, la compañía ha confirmado su compromiso "de cumplir con los vencimientos de deuda de 2025", al tiempo que ha clarificado el destino de los fondos de Shanghai RAAS, según indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía.