Goodyear cierra la alianza con Sumitomo Rubber que le devuelve el liderato en la industria del neumático

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 6 septiembre 1999 15:05


AKRON, Ohio, 6 Sep. (EP) -

The Goodyear Tire & Rubber Company ha revalidado hoy su liderato

mundial en la industria del neumático, tras el cierre de las

negociaciones de alianza global con Sumitomo Rubber Industries Ltd.

Con este movimiento, Goodyear ha pasado a controlar las operaciones

de Dunlop, perteneciente a Sumitomo, en Norteamérica y Europa.

Además, Goodyear se convertirá en el segundo accionista de Sumitomo,

con una participación del 10% en la compañía japonesa.

Goodyear contará con un representante en el Consejo de Dirección de

Sumitomo a partir de marzo del 2001. Con esta transacción, que se

reflejará inmediatamente en el activo de la compañía, se prevé un

incremento en las ventas anuales consolidadas de Goodyear en 2.500

millones de dólares.

A ello se deben añadir las sinergías adicionales y mejoras en

costes, lo cual se estima que ascenderá a una cantidad entre 300

millones y 360 millones de dólares añadidos a los beneficios de

explotación de la joint venture en los próximos tres años.

"El hecho de que Goodyear recupere la posición que mantuvo durante

tantos años como fabricante de neumáticos líder en el mercado mundial

no sólo es importante para nuestros empleados, sino que también

comporta ventajas reales para nuestros clientes y accionistas",

declaró Samir G. Gibara, Presidente y Director General de Goodyear a

nivel mundial.

Gibara afirmó igualmente que "la incorporación de la marca Dunlop

nos permite contar con una gama de neumáticos que no tiene parangón

en el mercado actual. Nos hace más flexibles a nivel global cara a

los fabricantes de equipos originales y convierte en más competitiva

nuestra cartera de productos para nuestros clientes en el sector de

recambios. Vamos a potenciar los logros de Dunlop alcanzados en el

pasado y a incrementar las ventas en ambos continentes y en el Japón,

donde hemos puesto pie con firmeza."

Goodyear, que ya es el fabricante de neumáticos más importante en

Norteamérica y América del Sur, pasa a ocupar el puesto número 2 en

el ránking europeo. Con la incorporación de Dunlop, Goodyear posee

ahora, de acuerdo con estimaciones de la industria, casi el 22% del

mercado global del neumático de 70.000 millones de dólares. "Uno de

nuestros objetivos consiste en ser el nº 1 ó 2 en todos los mercados

en que competimos", señaló Gibara. "Estoy convencido del éxito de

nuestros esfuerzos y en la percepción de ser, en todas las áreas, la

mejor compañía de neumáticos y caucho del mundo".

LAS ALIANZAS DEL SECTOR

Esta alianza global genera cuatro compañías joint-venture: una en

Norteamérica, una en Europa, dos en Japón y dos support venture, con

especial acento en los aspectos de sinergía, en los Estados Unidos

(una actividad para compras globales y otra para tecnología

compartida del neumático). Goodyear, que realizó un pago al contado

de 936 millones de dólares a Sumitomo, posee la mayoría de las

acciones en la totalidad de joint ventures, excepto las dos en Japón.

Goodyear, líder global en la industria del neumático y caucho, con

sede en Akron, Ohio, es fabricante de neumáticos, productos de caucho

y sustancias químicas en más de 90 plantas en 30 países. Dispone de

operaciones de marketing en prácticamente todos los países del mundo.

Con la incorporación de Dunlop, Goodyear proporciona empleo a más de

105.000 personas en todo el mundo.

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