AKRON, Ohio, 6 Sep. (EP) -
The Goodyear Tire & Rubber Company ha revalidado hoy su liderato
mundial en la industria del neumático, tras el cierre de las
negociaciones de alianza global con Sumitomo Rubber Industries Ltd.
Con este movimiento, Goodyear ha pasado a controlar las operaciones
de Dunlop, perteneciente a Sumitomo, en Norteamérica y Europa.
Además, Goodyear se convertirá en el segundo accionista de Sumitomo,
con una participación del 10% en la compañía japonesa.
Goodyear contará con un representante en el Consejo de Dirección de
Sumitomo a partir de marzo del 2001. Con esta transacción, que se
reflejará inmediatamente en el activo de la compañía, se prevé un
incremento en las ventas anuales consolidadas de Goodyear en 2.500
millones de dólares.
A ello se deben añadir las sinergías adicionales y mejoras en
costes, lo cual se estima que ascenderá a una cantidad entre 300
millones y 360 millones de dólares añadidos a los beneficios de
explotación de la joint venture en los próximos tres años.
"El hecho de que Goodyear recupere la posición que mantuvo durante
tantos años como fabricante de neumáticos líder en el mercado mundial
no sólo es importante para nuestros empleados, sino que también
comporta ventajas reales para nuestros clientes y accionistas",
declaró Samir G. Gibara, Presidente y Director General de Goodyear a
nivel mundial.
Gibara afirmó igualmente que "la incorporación de la marca Dunlop
nos permite contar con una gama de neumáticos que no tiene parangón
en el mercado actual. Nos hace más flexibles a nivel global cara a
los fabricantes de equipos originales y convierte en más competitiva
nuestra cartera de productos para nuestros clientes en el sector de
recambios. Vamos a potenciar los logros de Dunlop alcanzados en el
pasado y a incrementar las ventas en ambos continentes y en el Japón,
donde hemos puesto pie con firmeza."
Goodyear, que ya es el fabricante de neumáticos más importante en
Norteamérica y América del Sur, pasa a ocupar el puesto número 2 en
el ránking europeo. Con la incorporación de Dunlop, Goodyear posee
ahora, de acuerdo con estimaciones de la industria, casi el 22% del
mercado global del neumático de 70.000 millones de dólares. "Uno de
nuestros objetivos consiste en ser el nº 1 ó 2 en todos los mercados
en que competimos", señaló Gibara. "Estoy convencido del éxito de
nuestros esfuerzos y en la percepción de ser, en todas las áreas, la
mejor compañía de neumáticos y caucho del mundo".
LAS ALIANZAS DEL SECTOR
Esta alianza global genera cuatro compañías joint-venture: una en
Norteamérica, una en Europa, dos en Japón y dos support venture, con
especial acento en los aspectos de sinergía, en los Estados Unidos
(una actividad para compras globales y otra para tecnología
compartida del neumático). Goodyear, que realizó un pago al contado
de 936 millones de dólares a Sumitomo, posee la mayoría de las
acciones en la totalidad de joint ventures, excepto las dos en Japón.
Goodyear, líder global en la industria del neumático y caucho, con
sede en Akron, Ohio, es fabricante de neumáticos, productos de caucho
y sustancias químicas en más de 90 plantas en 30 países. Dispone de
operaciones de marketing en prácticamente todos los países del mundo.
Con la incorporación de Dunlop, Goodyear proporciona empleo a más de
105.000 personas en todo el mundo.
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