El Govern catalán no subirá la presión fiscal en 2014 y cree que los nuevos ingresos deben venir del Estado

Andreu Mas-Colell, conseller de Economía de la Generalitat de Catalunya
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 junio 2013 22:59

Ironiza con que el Gobierno del PP es su "fuente de inspiración" para subir impuestos


BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, ha asegurado este miércoles que la vía de reducción del gasto y del incremento de impuestos está agotada, por lo que no ahondará en eso en 2014, y que los nuevos ingresos deben proceder del Estado.

En una interpelación del PP sobre política fiscal durante el pleno del Parlament, ha precisado que las contribuciones económicas del Estado deben venir del pago de sus deudas, y en concreto de la Disposición Adicional Tercera del Estatut, y del nuevo sistema de financiación que se plantee.

Según él, Cataluña ha llegado "al límite" en la reducción del gasto este año, por lo que no ve viable ir más allá en esta partida de cara a 2014, pese a constatar que las previsiones de organismo internacionales prevén que será mejor que el presente.

Sin embargo, ha llamado a no confiar "del todo" en estos vaticinios, por lo que no ha descartado que las políticas de racionalización y las reformas que han llevado a cabo hasta ahora puedan continuar en los años sucesivos.

"Pero en el cuadro actual de reducciones del gasto hemos llegado al límite. Primero se toca músculo, después hueso, luego el núcleo del hueso y al final toca el cerebro", ha alertado.

"¿USTED DE QUÉ VA?"

Durante la interpelación, ha protagonizado un rifirrafe con el diputado del PP catalán José Antonio Coto, que le ha acusado de ser una "marioneta" de ERC y su presidente, Oriol Junqueras, en materia económica.

"¿Usted de qué va? No necesito que ni Pere Aragonés ni Junqueras me cuente nada sobre impuestos", le ha espetado Mas-Colell, ante lo que Coto ha reivindicado su papel de diputado.

"Para subir impuestos tengo una gran fuente de inspiración, que es el Gobierno del PP, que los ha subido desde el primer día", ha zanjado con ironía el consejero, y ha destacado que es una práctica que han aplicado otros gobiernos autonómicos del PP.

Después de que Coto haya criticado la subida del impuesto de transmisiones patrimoniales del 8% al 10%, el consejero le ha recordado que también está en el 10% en Galicia, gobernada por Alberto Nuñez Feijóo (PP).

Sin embargo, Coto le ha subrayado que en Madrid, Aragón y Castilla la Mancha es del 7%, y ha puesto en cuestión que cuestione la subida de impuestos del PP porque recibió el apoyo de CiU.