Gowex se estrena en bolsa a un precio de 4,18 euros

Actualizado 12/03/2010 13:47:18 CET
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

 

   MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

   La firma de telecomunicaciones Gowex debutó este viernes en bolsa a un precio de 4,18 euros por acción en su primer cambio, lo que supone un incremento del 19,4% con respecto al precio de salida de 3,5 euros, y se convierte en la tercera firma en cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para 'Empresas en Expansión', tras la productora española especializada en entretenimiento y creadora de Pocoyó, Zinkia, y la multinacional española Imaginarium.

   El primer precio marcado por Gowex es 0,68 euros superior a los 3,5 euros por acción, valor inicialmente establecido para la operación, y supone valorar a la compañía en casi 41 millones de euros.

   "Con esta operación buscamos notoriedad así como, gracias a la buenas condiciones de nuestras finanzas, divulgar la importancia de la compañía y del sector de las telecomunicaciones", indicó el consejero delegado de Gowex, Jenaro García.

   El directivo indicó que espera que, cuando aumente la liquidez, las acciones se vayan acercando al precio de valoración de 7,4 euros por acción estipulado por los inverores.

   García señaló que espera que los próximos ejercicios sean "al menos tan buenos" como el pasado en el que, según el cierre provisional de 2009, alcanzó unos ingresos de 35,32 millones de euros frente a los 24,19 millones de 2008. De acuerdo con la documentación informativa remitida por la compañía, Gowex espera cerrar el ejercicio 2012 con unos ingresos totales de 141,17 millones de euros tras alcanzar 52,49 millones y 91,19 millones en 2010 y 2011, respectivamente.

   Respecto a la posibilidad de repartir dividendo, García manifestó que "aun es muy pronto" para pensar en esa opción y que la firma está centrada en profundizar su actual estrategia, que es la creación de ciudades Wifi sostenibles económicamente, permitiendo el 'roaming' entre todos los actores.

   La compañía, que no tiene deuda y registra beneficios desde 2005, centra su actividad en Europa y América, áreas que continuarán siendo las "prioridades" de la firma, aunque estudia proyectos en el continente asiáticos, según García.

   Para su debut en bolsa, la firma ha realizado una ampliación de capital de seis millones de euros a la que han acudido inversores nacionales a medio y largo plazo, entre los que se encuentran fondos, bancos y algunos particulares. El resultado de la oferta de suscripción, en la que no ha habido venta de acciones, supone alrededor del 15% del 'free float' de la compañía.

   El directivo agradeció a las instituciones públicas la oportunidad que se les brindan a compañías como Gowex, que pueden "confiar en el mercado" y proseguir su negocio con una "mayor visibilidad". Los contribuyentes que inviertan en el MAB pueden deducirse hasta el 20% de la aportación realizada en el IRPF, con un límite de deducción de 10.000 euros anuales y siempre que la compra de acciones tenga una permanencia mínima de dos años.

   La contratación de esta sociedad, cuyo código de negociación será GOW, se realizará a través de un sistema de fijación de precios mediante la confluencia de la oferta y la demanda en dos períodos de subasta o 'fixings' diarios a las 12.00 horas y a las 16.00 horas. Ernst & Young actuará como asesor registrado y Caja Madrid como banco colocador y proveedor de liquidez.

   En cuanto a la venta de parte de su participación en la compañía, García indicó que junto con el resto de los directivos, que poseen más del 70% de Gowex, tiene un compromiso de permanencia de al menos dos años y que sus planes no pasan por deshacer posiciones en el grupo.

Europa Press Comunicados Empresas