LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
Gran Canaria ha perdido un 11 por ciento de turismo extranjero durante el primer trimestre de 2009, un dato que supone que la isla es la que menos ha caído en este aspecto de toda la Comunidad Autónoma de Canarias, según puso hoy de manifiesto el presidente del Patronato de Turismo insular, Roberto Moreno, durante la presentación del 'Plan G', una serie de medidas para reactivar el turismo.
"En cuestión de cifras no debemos obsesionarnos demasiado. El primer trimestre tuvimos una caída del 11 por ciento, la menor de todo el archipiélago y, por supuesto, mucho mejor que la media nacional. Nuestro esfuerzo con el 'Plan G' es no caer mucho más", declaró Moreno. De esta manera, el también consejero del área del Cabildo grancanario apuntó que la tendencia a la baja podría parar a partir del mes de octubre, aunque recordó que las previsiones indicaban que 2008 iba a ser un año "catastrófico" y que la isla finalizó el año con un 1 por ciento de bajada. "Las predicciones son muy difíciles de hacer", explicó.
Por su parte, la llegada de turistas extranjeros a Canarias ha descendido un 15,5 por ciento en el primer trimestre del año, hasta los 2,33 millones de visitantes, según datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, aunque sigue liderando el mercado nacional convirtiéndose en el destino más visitado, por delante de Cataluña.
Le siguieron Cataluña, con 2,1 millones de viajeros, un 15,6% menos, y Andalucía, con 1,1 millones de llegadas, un 19,6% menos. La Comunidad de Madrid superó el millón de visitantes (-4,4%), mientras que la Comunidad Valenciana registró una fuerte caída del 28,9%, hasta los 777.385 visitantes. Baleares contabilizó 658.174 visitantes, un 13,7% menos.
En el mes de marzo, el retroceso del turismo extranjero en el archipiélago es aún mayor, del 20,4 por ciento hasta los 810.494 turistas. Así, la caída de los turistas británicos dejó 125.000 turistas menos en Canarias en marzo, su principal destino, mientras que los alemanes redujeron mayoritariamente los viajes a su destino principal este mes, Canarias, con 62.000 turistas menos