Grupo Insur aumentó un 20,2% su cifra de negocio hasta junio, aunque ganó un 13% menos

El Ebitda ajustado creció un 24,7% en el primer semestre

Europa Press Economía Finanzas
Publicado: martes, 30 julio 2019 17:54
Ricardo Pumar, presidente de Inmobiliaria del Sur, en el encuentro de Europa Press Los retos del sector de la promoción residencial
Ricardo Pumar, presidente de Inmobiliaria del Sur, en el encuentro de Europa Press Los retos del sector de la promoción residencial - EUROPA PRESS - Archivo
MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Grupo Insur (Inmobiliaria del Sur) ganó 2,7 millones de euros en el primer semestre, un 13% menos que en el mismo periodo de 2018 debido, fundamentalmente, a la ausencia de resultados por ventas de inversiones inmobiliarias y a la mayor contribución de la actividad de construcción, la que cuenta con menor margen del grupo, en la cifra de negocio total, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

No obstante, como viene siendo habitual, esta situación revertirá al final del ejercicio al concentrarse en el segundo semestre el grueso de las entregas de viviendas.

El Grupo, que presenta estos resultados según el método de consolidación proporcional para reflejar de mejor manera la imagen fiel de la situación financiera, patrimonial y los resultados del Grupo y la auténtica dimensión de sus actividades, cuenta con compromisos de venta formalizados con clientes que, previsiblemente, serán objeto de entrega en el segundo semestre del ejercicio, por importe de 62,6 millones de euros (22,4 millones de euros de promociones propias y 40,2 millones de euros de promociones en negocios conjuntos).

Además, con posterioridad al cierre del primer semestre, el grupo que preside Ricardo Pumar ha formalizado varias operaciones de rotación de activos, dos de ellas ya escrituradas, con un resultado de 2,1 millones de euros, que formarán parte del resultado del segundo semestre.

La cifra de negocio aumentó un 20,2% en el primer semestre, hasta alcanzar los 46,9 millones de euros.

El beneficio de explotación (Ebit) se situó en 6,5 millones, un 5,1% por debajo de la cifra registrada en el primer semestre de 2018, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) bajó un 4,4%, hasta los 7,9 millones de euros. Sin embargo, el Ebitda ajustado, que no tiene en cuenta los resultados por rotación de activos, creció un 24,7%.

Por su parte, la deuda financiera neta se situó en 198,9 millones de euros, un 7,6% superior al cierre de 2018, pero un 3% inferior al mismo periodo del año anterior.

El Net Asset Value (NAV) alcanzó los 332,6 millones de euros, un 2,11% por encima de su valor en diciembre 2018 y un 7% superior a su valor en el primer semestre de 2018.

El ratio Loan to Value (LTV) o relación entre deuda financiera neta y el GAV o valor bruto de los activos (531,4 millones de euros) se situó a 30 de junio en el 37,4% (32,6% al cierre del ejercicio anterior).

EL PLAN ESTRATÉGICO, EN PLENA EJECUCIÓN

Aunque los ingresos de la actividad de promoción se redujeron en un 15,4% por la concentración de entregas en el segundo semestre, la compañía incide en que el Plan Estratégico está en plena ejecución.

La cifra de preventas, tanto de promociones propias como de las desarrolladas a través de negocios conjuntos, ascendió a 129,2 millones a cierre del semestre, de los que 41,7 millones corresponden a preventas de promociones propias y 87,4 millones a preventas de promociones desarrolladas a través de negocios conjuntos.

En total, entre promociones propias y las desarrolladas a través de negocios conjuntos, en distintas fases de desarrollo, el grupo cuenta con una cartera de 28 promociones, 13 en Andalucía Occidental, ocho en Málaga y Costal del Sol, cinco en Madrid, una en Cáceres y una en Granada, que totalizan 1.898 viviendas, 267.635 m2 de edificabilidad y un volumen de ventas estimado de 552 millones de euros.

Además, cuenta con una cartera de solares y suelo, en sus distintas fases de desarrollo, con una edificabilidad aproximada de 100.000 m2 para 920 viviendas estimadas, 30.000 m2 edificables de uso hotelero y 8.238 m2 edificables de uso terciario.

Adicionalmente, el grupo, a través de sus negocios conjuntos, cuenta con opciones de compra a largo plazo sobre once parcelas, con una edificabilidad de 195.570 m2 para 1.694 viviendas.

ELEVA UN 12,5% LOS INGRESOS DEL ÁREA PATRIMONIAL

En cuanto al área patrimonial, durante el primer semestre de este ejercicio se han formalizado nuevos contratos por una superficie total de 7.573 m2, después de unas resoluciones por 3.245 m2.

En total, la superficie alquilada se ha incrementado en el semestre en 4.328 m2 y la tasa de ocupación ha mejorado en 3,7 puntos, alcanzando el 86,1%. De este modo, la cifra de negocio se ha visto incrementada un 12,5%, hasta los 6,7 millones.

La renta anualizada de los contratos en vigor a 30 de junio de 2019, incluyendo ingresos percibidos por explotación de aparcamientos, el contrato del hotel de Avenida República Argentina y el 90% de las rentas del Edificio Norte de Río 55, asciende a 17,1 millones.

CRECE EN CONSTRUCIÓN Y GESTIÓN

De su lado, la cifra de negocio de construcción aumentó un 108,7%, hasta los 19,4 millones de euros, mientras que la cifra de negocio de la actividad de gestión, que comprende los servicios de gestión y comercialización prestados por el grupo a sociedades consideradas negocios conjuntos, alcanzó los 2,4 millones de euros, un 19% más.

En julio, la empresa ha llevado a cabo dos importantes acciones relativas a su financiación: por una parte, ha registrado un nuevo programa de pagarés MARF con un saldo vivo de 50 millones de Euros y fin de vigencia el 20 de julio de 2020 que sustituye al programa anterior.

De esta manera, el grupo continúa trabajando en su objetivo de diversificar las fuentes de financiación del circulante.

Por otro lado, el grupo, a través de su filial Insur Patrimonial, ha formalizado una operación de financiación sindicada por un importe global de 110 millones de euros con garantía hipotecaria sobre parte de sus activos destinados a arrendamiento (inversiones inmobiliarias).

De este importe, 100 millones han sido destinados a cancelar préstamos bilaterales con garantías hipotecarias y 10 millones financiarán el capex de transformación necesario para reconvertir un edificio de 7.200 m2 en Sevilla de oficinas a uso hotelero.

Con esta operación, el grupo refuerza la estructura financiera de su actividad patrimonial, reduce sus costes, obtiene la financiación necesaria para el citado capex y libera en los próximos cinco años una caja de 31,5 millones de euros para incidir en el crecimiento de esta actividad.

La cancelación de la financiación anterior supone que a efectos meramente contables el Grupo tenga que registrar en la cuenta de resultados de 2019 un gasto contable por importe de 4,6 millones de euros, que es la contrapartida del incremento que se registró en el patrimonio neto el 1 de enero de 2018, igualmente por motivos contables (aplicación retroactiva de la NIIF 9), por haber renegociado con las entidades financieras en 2016 una reducción de los costes de la anterior financiación corporativa.

Al tratarse de un simple apunte contable, sin impacto alguno sobre los resultados reales del Grupo, es intención de la dirección de la Sociedad no tener en cuenta este efecto contable sobre el beneficio a la hora de fijar la base del reparto de dividendos con cargo a los resultados de 2019, del mismo modo que el incremento de patrimonio neto de 2018 tampoco tuvo efecto alguno sobre el reparto de dividendos de aquel ejercicio.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado