Grupo Norte ganó un 14% más en 2014 y prevé crecer más de un 10% en 2015

Actualizado: martes, 7 abril 2015 12:09

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La compañía de servicios Grupo Norte obtuvo un beneficio neto de 1,1 millones de euros en 2014, un 14% más que el año anterior, y prevé crecer durante 2015 más de un 10%, según ha explicado este martes su consejero delegado, Miguel Calvo.

   Calvo ha hecho un balance "claramente positivo" de la actividad de la compañía en 2014, cuando la facturación de Grupo Norte alcanzó los 175 millones de euros, un 5% más que en 2013. El consejero delegado de Grupo Norte ha expuesto que en 2015 el grupo prevé crecer más de un 10% y se ha mostrado "seguro" de que el beneficio neto superará esa previsión.

   Durante el pasado año, la compañía incorporó 1.231 trabajadores nuevos, lo que es "gran noticia para todos" y "sostenible", ya que en 2015 el grupo ha generado casi 300 empleos nuevos, según Calvo. En la actualidad, trabajan en el grupo 12.512 personas, de las que 418 tienen algún tipo de discapacidad. Del total de empleos creados en 2014, 166 corresponden a personas con discapacidad. En 2014 la compañía invirtió más de 521.000 euros en formación de trabajadores.

   La división de Facility, que representa más o menos un 50% de la cartera del grupo, ha experimentado un comportamiento "francamente bueno" en 2014, ya que "ha crecido en un entorno en el que ha habido decrecimiento", según ha apuntado Calvo. No obstante, ha señalado que las ventas en el área de Seguridad, incorporada en la división de Facility, han caído un 42%, por lo que este ha sido "un mercado muy castigado en este ejercicio y los precedentes". El área de Recursos Humanos será la que más crezca en 2015, según ha apuntado Calvo.

   El consejero delegado ha asegurado que el grupo ha mejorado sus niveles de liquidez y que ha aumentado un 50% sus fondos propios en los últimos cinco años, hasta 17,1 millones de euros. Según Calvo, el grupo ha aportado a las arcas públicas 75,6 millones de euros en impuestos, de los que 37,6 millones de euros corresponden a Seguridad Social, 28,6 millones de euros al IVA y 9,4 millones de euros al IRPF. En 2015 el grupo va a poner su foco en Madrid y en centro de la Península, pero también en Perú como parte de su expansión internacional.

   El pasado año, la compañía consiguió "cerrar un ciclo" gracias a un cambio de modelo de negocio del grupo, basado en una gestión cercana a los clientes, la innovación en procesos (que es "la piedra angular del grupo") y la diversificación en los servicios, según ha señalado Calvo.

NUEVA IMAGEN DE MARCA

   Por su parte, el presidente del Grupo Norte, José Rolando Álvarez, ha presentado la nueva imagen de marca del grupo, que representa "una nueva forma de comunicación", aunque ha apuntado que "la principal marca de una empresa son sus trabajadores". "La reinvención nace siempre de un folio en blanco", ha señalado.

   El presidente de Grupo Norte ha apuntado que la crisis económica en España se ha gestionado "con cargo al empleo" y "bajando salarios". "Este no es el camino correcto", ha apuntado Álvarez, para quien España en estos momentos necesita "estabilidad política, un modelo educativo a largo plazo y un modelo a fiscal que no penalice a las empresas".

   "España debe seguir profundizando en las reformas, hacer que nuestra economía siga siendo flexible y trabajar para que las injusticias sociales se corrijan rápidamente por las vías de más inversión en servicios sociales", ha apuntado Álvarez, para quien "el mejor servicio social es crear empleo".