Hacienda ha devuelto 685 millones del 'céntimo sanitario' a los camioneros

Ovidio De La Roza
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 25 junio 2015 15:07


MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Hacienda ya ha abonado a los transportistas de mercancías por carretera 685 millones de euros en concepto de devolución de lo que el sector pagó por el denominado 'céntimo sanitario', importe que representa casi la totalidad (el 91,3%) de los 750 millones reclamados.

El Gobierno tuvo que afrontar la devolución de lo recaudado por el impuesto, una tasa que varias comunidades aplicaron al combustible para contribuir a financiar la sanidad, después de que UE lo declarara ilegal.

Según datos de la Confederacion Española de Transporte de Mercancías (CETM), del total de 860.000 solicitudes de devolución remitidas a Hacienda, el Ministerio ha estimado el 96,5% de ellas.

Asimismo, según la patronal, que cita datos de Hacienda de cierre del pasado mes de abril, en esa fecha ya se había devuelto el 91,3% del total de 750 millones reclamado.

Así lo indicó el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, en una rueda de prensa en la que destacó que el sector del transporte de carga en camiones cerró 2014 con su primer crecimiento anual en siete años. En concreto, esta actividad generó un negocio de 13.960 millones de euros, un 3,8% superior al de 2013.

RECHAZO A PEAJE EN AUTOVÍAS.

El presidente de la patronal de camioneros expuso las principales reivindicaciones del sector ante las próximas elecciones generales, entre las que destaca su total rechazo a imponer un peaje para circular por las autovías actualmente libres de tasas.

También solicitan que se acorten los plazos de pago, que se reconozca la jubilación anticipada para sus conductores sin incremento de cotización a la Seguridad Social, y que se apliquen cláusulas de revisión del precio de los transportes en función de la variación del coste del gasóleo.

Los transportistas que conduzcan grandes camiones contarán desde el próximo 1 de julio con descuentos en el peaje de determinados tramos de autopistas, con el fin de que dejen de circular por el tramo de carretera nacional alternativo.

Con esta iniciativa, que se pone en marcha en pruebas y tras un acuerdo con el Ministerio de Fomento, se pretende mejorar la viabilidad y seguridad en los tramos de vías más congestionados.

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