Hacienda revelará el próximo 31 de marzo el dato de déficit público de las comunidades autónomas en 2014

Publicado 07/02/2015 13:16:17CET

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicar revelará el próximo 31 de marzo el dato de déficit público en términos de contabilidad nacional de las comunidades autónomas durante el ejercicio de 2014. Esta fecha coincide con la remisión de los datos de déficit y deuda pública de todas las administraciones públicas a las instituciones europeas en el marco del Plan de Estabilidad.

Según ha informado Hacienda en un comunicado, los únicos datos reales que tienen efectos, tanto en el ámbito nacional como en el europeo, son precisamente los que elabora y publica la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), institución encargada de elaborar este dato de déficit público en términos nacionales.

De este modo, el ministerio liderado por Cristóbal Montoro ha recordado que cualquier otra administración y organismo carece de la "capacidad material ni la competencia para determinar el déficit" en términos nacionales y, en consecuencia, carece de "efecto alguno" en relación con el cumplimiento o incumplimiento de sus objetivos de estabilidad.

Así pues, Hacienda ha recalcado que el dato que se hará público el próximo mes de marzo es "el que ha de tenerse en cuenta" a efectos del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, ya que así lo establece en el ámbito interno la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y en la Unión Europea.

Las comunicaciones con las autoridades europeas se producen dos veces al año, antes del 31 de marzo con datos de avance y posteriormente se completan en una nueva remisión el 30 de septiembre. De este modo, la fecha escogida para publicar el dato coincide con la remisión de los datos de déficit y deuda pública del Estado, la Seguridad Social, las autonomías y las entidades locales a los organismos europeos.

AUTORIDADES ESTADÍSTICAS: IGAE, INE Y BANCO DE ESPAÑA

Según subraya Hacienda, la IGAE --encargada de elaborar este dato-- es junto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Banco de España "las autoridades estadísticas nacionales acreditadas por Eurostat y, por tanto, los responsables de las cuentas económicas que han de remitirse a las instituciones europeas".

La IGAE elabora los datos autonómicos sobre la base de la información que suministra cada Comunidad Autónoma aplicando la metodología propia de la contabilidad nacional. Según la Orden de remisión de información que desarrolla la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, las comunidades deben remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la información relativa a la ejecución de los presupuestos, tanto de su Administración, como de sus organismos y empresas, antes del 31 de enero de cada año.

Así pues, el plazo de recepción de la información finalizó hace escasos días. Dicha información debe ser analizada, valorada y tratada por la IGAE de acuerdo con la metodología de la contabilidad nacional, así como completada en numerosos aspectos en un proceso de contactos bilaterales con cada comunidad que se extenderá durante las próximas semanas.

Por último, concluido el proceso, se formarán las cuentas, se harán públicas y se remitirán a las autoridades europeas, concluye el comunicado emitido por el Ministerio.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas