Hélène Valenzuela (Ouigo) advierte del exceso de oferta en algunas rutas de trenes y del descenso de precios

Archivo - La directora general de Ouigo, Hélne Valenzuela, interviene en una rueda de prensa durante la inauguración del primer trayecto de Ouigo, a 7 de mayo de 2021, en Atocha, Madrid, (España).
Archivo - La directora general de Ouigo, Hélne Valenzuela, interviene en una rueda de prensa durante la inauguración del primer trayecto de Ouigo, a 7 de mayo de 2021, en Atocha, Madrid, (España). - Isabel Infantes - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 29 mayo 2023 12:52

Renfe califica de "satisfactorio" el proceso de liberalización y dice que ha bajado sus precios entre un 30% y un 40%

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Ouigo, Hélne Valenzuela, ha advertido del exceso de oferta en algunas rutas de trenes, lo que está motivando un descenso de precios, ya que hay dificultades para que la demanda se adapte a este aumento de la oferta de billetes, según ha comentado la empresaria este lunes en una mesa redonda organizada por la CNMC.

Durante el debate sobre la liberalización del sector de viajeros en el mercado ferroviario han participado también la directora general de Renfe Viajeros, Sonia Araujo, y el consejero delegado de Iryo, Simone Gorini.

Valenzuela ha comentado que el próximo episodio de la liberación "podría ser menos feliz", y ha destacado, como ejemplo, el caso de la ruta de Madrid a Barcelona, "la más consolidada", cuya demanda ha subido un 57%, pero a costa de una bajada del 22% en los precios.

CUESTIONA LA GRATUIDAD DE LAS AUTOPISTAS Y LA AYUDA AL COMBUSTIBLE

Además, Valenzuela ha calificado de "ayudas encubiertas para el uso del coche" medidas como la gratuidad de las autopistas o las ayudas a la gasolina, algo que considera perjudicial para su negocio, pues tal y como entiende Ouigo el mercado, su competidor director es el coche, incluso por delante del avión.

A su vez, la empresaria ha querido aprovechar para recordar que los trenes son el sector que más electricidad consume en España y ha lamentado que no se les haya incluido en las ayudas ofrecidas por el Estado en este aspecto.

Sobre los cánones, ha recordado que aún no se ha adaptado en España la directiva europea sobre cánones, pero ha puesto en valor algunas propuestas de la CNMC que podrían mejorar la situación del sector a corto plazo, como subvencionar los trenes que salgan desde la estación de Chamartín.

PLANES PARA 2024

Para 2024 Ouigo llegará a Andalucía, concretamente a Málaga y Sevilla. A su vez, Valenzuela ha asegurado que les gustaría expandirse hasta Segovia y Valladolid, en Castilla y León, y aumentar su presencia en la costa del mediterráneo con rutas hacia Elche y Murcia.

En relación a continuar aumentando sus servicios, Valenzuela ha explicado que "todo depende de si la gente se anima a dejar el coche y coger el tren".

AUTÓNOMOS Y ESTUDIANTES

Por otro lado, Valenzuela (Ouigo) ha destacado la atracción hacia el ferrocarril de estudiantes viajeros y ha notado un peso relevante en el mercado de los autónomos, lo que es llamativo, a su juicio, teniendo en cuenta que este es un producto "pensado para el ocio". Ouigo también ha atraído a niños y familias, ha comentado.

Valenzuela ha resaltado también las infraestructuras españolas. "Ya nos gustaría en Francia tener esa red, desaprovechada hasta la liberalización", ha puntualizado.

Finalmente, la directiva de Ouigo ha querido recalcar que uno de los pilares de la compañía es la sostenibilidad, pues esta busca ofrecerse como un medio para la descarbonización frente al coche. Sin embargo, ha señalado que en el mercado español el consumidor "no mira" la huella del carbono de los viajes de tren, sino que guía su compra únicamente por el precio.

RENFE HA BAJADO HASTA UN 40% SUS PRECIOS

De su lado, la directora general de Renfe Viajeros, Sonia Araujo, ha asegurado, durante la mesa redonda, que el resultado del proceso de liberalización en el sector "es satisfactorio". De hecho, en 2022 ha crecido un 60% el volumen de viajeros comparado con 2021, a pesar del efecto de la pandemia. Además, todas las rutas de la compañía tienen ratios sostenidos de crecimiento y "muestras de fortaleza".

Araujo ha declarado que la apertura del mercado ha trasladado la presión competitiva al precio. Según las cifras ofrecidas por la directiva, Renfe ha registrado bajadas de entre el 30% y el 40% en sus precios, y ha indicado que ahora es el momento de buscar consolidar el "punto de equilibrio" para el precio, que debe resultar rentable, pero atractivo para el público.

En este sentido, la directiva de Renfe ha querido agradecer la rebaja del canon y, además, ha asegurado que si esta hubiera sido mayor, podrían haberlo repercutido más en los precios.

Para afrontar esta nueva configuración del mercado, Renfe se ha centrado en los valores de mejora de atención al cliente. Araujo ha asegurado que ahora el consumidor está muy informado y es exigente, busca servicios, seguridad y comodidad. De ahí que Renfe haya creado una marca adicional, Avlo, que está teniendo "resultados muy buenos" y está "muy valorada por sus clientes".


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