Hoy comienza el juicio que enfrenta a El Corte Ingles y a la familia Areces por su capital

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 1:01


MADRID, 12 Mar. (OTR/PRESS) -

El Juzgado Mercantil número 3 de Madrid será el encargado de dirimir a partir de hoy el conflicto que enfrenta a El Corte Ingles con una rama de la familia Areces que desea vender su participación en la compañía y no está de acuerdo con el precio que quiere pagar la cadena de distribución. Si la demanda prospera la empresa presidida por Isidoro Alvarez podría incluso verse obligada a salir a Bolsa, una opción a la que se había resistido hasta ahora.

La disputa familiar surge cuando la rama familiar Areces Fuentes anunció su intención de desprenderse de su participación del 2,5% en el capital de la empresa. Pero el problema es que debía vendérsela a la compañía de acuerdo con sus valoraciones, tal y como recogen los nuevos estatutos. Una junta de accionistas celebrada en 2005 cambió los estatutos originales y estableció que el valor de las acciones debe fijarse al valor de libro o valor teórico, en lugar de acuerdo a un precio de mercado, que podría ser más del doble.

Para la familia Areces Fuentes (sobrinos del fundador Ramón Areces y primos del actual presidente del Corte Ingles) esta valoración es del todo injusta por lo que han decidido impugnar ante los tribunales tanto la valoración que la empresa ha hecho de su participación como su supuesta negativa a que se la vendan a personas ajenas a la familia.

El Corte Inglés encargó hace unos meses una valoración a su auditora Deloitte quien contrató un auditor independiente Leandro Cañibano, para determinar el precio de la empresa que quedó fijado en 5.573 millones de euros. Una cantidad ridícula para la familia Areces que considera que la empresa española valdría en entre los 14.700 y los 16.600 millones de euros, 2,3 veces más que el valor recogido en los libros.

Esta diferente valoración de la compañía supondría para los Areces Fuentes pasar de ingresar 159,95 millones de euros a 419,27 millones por la venta de su participación. Finalmente será un juez el que decida a partir de mañana lunes si el valor adjudicado es correcto.

SALIDA A BOLSA

Si la demanda civil presentada por esta parte de la familia Areces prospera es probable que otras ramas de la misma se planteen la posibilidad de salir de la compañía, lo que podría obligar al presidente de El Corte Inglés, Isidoro Alvarez, a sacar la compañía a Bolsa, una opción a la que se había resistido hasta ahora.

La demanda civil podría provocar una crisis de sucesión en El Corte Inglés, que, según algunos miembros de la familia, lleva tiempo fraguándose. Isidoro Alvarez, sobrino del fundador de los grandes almacenes, Ramón Areces, es el tercer presidente en los 72 años de vida de la empresa. Al igual que sus predecesores, no tiene descendencia y algunos miembros de la familia están preocupados por el hecho de que el presidente no haya preparado aún un sucesor.