MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente de Afinsa Juan Antonio Cano continúa hoy con la declaración iniciada el pasado 28 de septiembre ante el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, como imputado por la presunta estafa de la filatélica, que originó un agujero de 1.823 millones de euros y afectó a más de 190.000 clientes.
Esta será la cuarta vez que Cano acude ante el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, la primera fue tres días después de la intervención judicial del 9 de mayo de 2006 de donde salió imputado por su presunta responsabilidad en la estafa.
Hoy es la tercera vez que el presidente de Afinsa comparezca a petición propia. En las dos ocasiones anteriores, el 28 de septiembre y el 22 de octubre, Pedraz dio por finalizada la declaración después de una hora durante la que sólo le interrogó su abogado defensor, Javier Gómez de Liaño.
El continuo traslado de las comparecencias está dando lugar a una demora del proceso que está causando malestar entre los letrados de las acusaciones particulares, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.
El director financiero de Afinsa, Rafael Noguero, también proseguirá con su comparecencia iniciada el mismo día. En este caso, el juez aceptó la petición de la defensa de Noguero para declarar sólo durante una hora en cada una de sus comparecencias por problemas en las cuerdas vocales.
Cano centró su defensa en afirmar que tanto el Banco de España, el Ministerio de Sanidad y Consumo, como el Ministerio de Economía y Hacienda tenían "pleno conocimiento" de la actividad de Afinsa y de los continuos requerimientos que hicieron sus directivos para conseguir que se regulara su actividad.
Por su parte, Noguero se desvinculó de la elaboración de la contabilidad de la filatélica y de haber colaborado en los supuestos ajustes contables del dinero que se adelantaba a los proveedores. Asimismo, negó que la filatelia falsa adquirida al principal proveedor de Afinsa, Francisco Guijarro, estuviera adjudicada a los clientes.
Ambos están imputados por presuntos delitos de estafa, fraude fiscal, blanqueo de capitales, insolvencia punible, falsedad documental y administración desleal por la presunta actividad delictiva de Afinsa. Cano salió de prisión en libertad sin fianza el 7 de junio de 2007 después de pasar casi un mes en la cárcel.