Actualizado 23/09/2007 17:01 CET

Iberdrola acumula una revalorización bursátil del 21,77% en lo que va de año

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola acumula una revalorización bursátil del 21,77% desde comienzos de año, con lo que se apunta un rendimiento muy superior al del Ibex 35, del 2,15%, y se sitúa como la empresa más rentable dentro de las seis sociedades más capitalizadas del selectivo.

Una vez incluidos los dividendos distribuidos entre los accionistas, la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán lleva ganado un 24,35% desde enero y también supera en rentabilidad al resto de las grandes sociedades españolas.

Sólo en la última semana, y a pesar de la incertidumbre en los mercados financieros internacionales, la compañía ha ganado un 6,5% y superado el umbral de los 50.000 millones de capitalización bursátil. Su revalorización coincide con ganancias en los sectores de telecomunicaciones y energéticos, y con pérdidas en la construcción.

Fuentes del mercado consultadas por Europa Press atribuyen el buen rendimiento de la eléctrica a su estrategia de internacionalización, diversificación y control del endeudamiento.

Sobre el primer aspecto, el grupo se ha expandido por países con 'rating' superiores a los de España, como Reino Unido y Estados Unidos, donde en apenas un año adquirió la británica Scottish Power y la norteamericana Energy East.

Junto a esto, mantiene planes de expansión en países con altas tasas de crecimiento como México y Brasil, y ha diversificado geográficamente su negocio, lo que le permite operar con distintas divisas y corregir los desequilibrios monetarios entre mercados internacionales.

En cuanto al endeudamiento, a pesar de las fuertes adquisiciones, sus actuales niveles son "razonables", indican las fuentes. Parte del crecimiento de la compañía ha sido financiado con ampliaciones de capital, que han sido bien cogidas y que han evitado emisiones adicionales de bonos u otras fórmulas.

COMPORTAMIENTO FUTURO

Tras las últimas compras, la compañía dará forma en los próximos meses a un nuevo periodo de consolidación. La eléctrica prepara para noviembre su nuevo plan estratégico 2008-2010, en el que apostará por digerir las adquisiciones, y un mes después, en diciembre, sacará a bolsa el 20% de su filial de renovables, en una operación valorada en entre 4.000 y 5.000 millones.

Esta salida a bolsa coincide con un momento de incertidumbre financiera que afecta especialmente a bancos y constructoras, aunque las fuentes creen que la crisis durará poco gracias, sobre todo, al apoyo que están prestando los bancos centrales.

Según dicen, en los próximos meses probablemente se produzca un "fly to quality", o una mayor atención crediticia a las empresas con mejores 'rating'. La calidad de las empresas, indican, se convertirá en un factor que repercuta en la diferencia de costes entre unas y otras.

En lo que sí podrían producirse cambios significativos es en que los altos niveles de liquidez del pasado se verán mermados. En el caso de Iberdrola, la compañía mostró su capacidad para atraer liquidez en su última ampliación de capital, en la que captó mediante un procedimiento acelerado 3.400 millones para la compra de Energy East.

Europa Press Comunicados Empresas